La globalización, origen y causas, consecuencias

Globalización
www.deviajesturismo.com/CC BY 2.0

Seguramente has escuchado hablar en más de una ocasión de la globalización para referirse a situaciones de diverso tipo, económico, político o del medio ambiente. Si aún no tienes claro de qué se trata esta palabra, a continuación, te hablaré sobre la globalización, sus causas y consecuencias.

¿Qué es la globalización

Globalización es la palabra utilizada para describir la creciente interdependencia de las economías, culturas y poblaciones del mundo, provocada por el comercio transfronterizo de bienes y servicios, la tecnología y los flujos de inversión, personas e información.

Los países han creado asociaciones económicas para facilitar estos movimientos durante muchos siglos. Pero el término ganó popularidad después de la Guerra Fría, a principios de la década de 1990, cuando estos acuerdos de cooperación dieron forma a la vida cotidiana moderna.

Origen y causas de un mundo globalizado

Desde la antigüedad, los seres humanos han buscado lugares lejanos para asentarse, producir e intercambiar bienes gracias a las mejoras en la tecnología y el transporte. Pero no fue hasta el siglo XIX cuando despegó la integración global.

Tras siglos de colonización y actividad comercial europea, esa primera «ola» de globalización fue impulsada por los barcos de vapor, los ferrocarriles, el telégrafo y otros avances, y también por la creciente cooperación económica entre países.

La tendencia globalizante acabó decayendo y se estrelló con la catástrofe de la Primera Guerra Mundial, seguida del proteccionismo de posguerra, la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial.

Después de la Segunda Guerra Mundial, a mediados de la década de 1940, Estados Unidos lideró los esfuerzos para reactivar el comercio y la inversión internacionales bajo normas básicas negociadas, iniciando una segunda ola de globalización, que sigue en marcha, aunque sacudida por recesiones periódicas y un creciente escrutinio político.

Características de la era global

La globalización es el proceso de integración de las economías del mundo en un todo interdependiente y conectado. Pero un mundo global también puede significar que las culturas están en comunicación a través del globo.

 Las personas se desplazan por todo el mundo de forma real o virtual, visitando como turistas o trabajadores, compartiendo ideas e influencias como las religiones, los estudios de historia, la música, las noticias del mundo y las modas de la cultura popular.

La globalización es el resultado de siglos de expansión del comercio y la comunicación, pero depende de la comunicación instantánea actual a través del teléfono, la televisión, la radio e Internet.

 A diferencia de lo que ocurría hace un siglo, desde el siglo XX hasta la actualidad, muchas más personas tienen acceso a la tecnología de la comunicación global. Sin embargo, la brecha tecnológica sigue impidiendo el acceso a muchos pobres.

Los flujos de dinero se han globalizado, aunque no exista una moneda mundial. La globalización significa que cuando la economía de unos pocos países ricos se resiente, los problemas financieros se dejan sentir en todo el mundo. La interdependencia global ha aumentado durante el siglo XX y continúa en el siglo XXI.

Consecuencias de la globalización

Los amplios efectos de la globalización son complejos y tienen una gran carga política. Al igual que ocurre con los grandes avances tecnológicos, la globalización beneficia a la sociedad en su conjunto, mientras que perjudica a determinados grupos. Comprender los costes y beneficios relativos puede allanar el camino para aliviar los problemas y mantener los beneficios más amplios.

En cierto modo, los procesos globales pueden borrar algunas desigualdades, o pueden empeorarlas. Por ejemplo, cuando muchos países producen teléfonos móviles, estos se abaratan para todos debido a la competencia. Sin embargo, la otra cara de la moneda es la competencia por los puestos de trabajo en una economía global.

Allí donde los trabajadores son más baratos, la producción puede fluir. Los economistas han llamado a esto «la carrera hacia el fondo», ya que los trabajadores se ven obligados a aceptar sueldos bajos o ver cómo los puestos de trabajo se van a otra parte.

Por otra parte, cuando el tsunami de 2004 golpeó, la gente de todo el mundo comenzó inmediatamente a enviar donaciones para ayudar, igualmente ha ocurrido con la Guerra en Ucrania en la actualidad.

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) se han hecho cargo de muchas causas, como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, y Médicos sin Fronteras.

Los desafíos ambientales de un mundo globalizado

Durante los últimos dos o tres siglos, la gente viajó por la tierra descubriendo y aprovechando los recursos. Los recursos naturales del mundo parecían no poder agotarse nunca.

Desde que existen los humanos hemos tenido un impacto en el medio ambiente, cazando grandes animales, cortando y quemando bosques, e introduciendo plantas y animales en nuevas tierras.

Todas estas actividades provocaron cambios en el medio ambiente, pero la población mundial era entonces mucho menor. Tuvieron que pasar 10.000 años de historia de la humanidad hasta 1830, aproximadamente, antes de que la población mundial alcanzara los mil millones.

Sólo hicieron falta doscientos años más para alcanzar los seis mil millones de personas. Fenómenos y prácticas humanas como la migración, la urbanización, la agricultura, el uso de recursos, incluidos los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas), los productos forestales, las criaturas marinas y los animales domésticos, la extracción de minerales y la construcción de carreteras tienen ahora enormes efectos sobre el medio ambiente.

La ciencia también ha hecho avanzar el conocimiento del medio ambiente, por lo que podemos estudiar nuestros propios impactos. El calentamiento global está cambiando la atmósfera (ver tema) y el clima. El deshielo de los casquetes polares hará que el nivel del mar siga subiendo como lo ha venido haciendo.

La deforestación de las selvas tropicales avanza rápidamente debido al aumento de la población humana y la presión económica para la extracción de recursos.

El impacto del desarrollo económico global  en los mares y océanos

Las islas que albergan a millones de personas, incluidas las Maldivas y muchas islas del Pacífico, dejarán de existir a menos que se haga algo. Fenómenos naturales como el tsunami de 2004 y el ciclón Nargis en 2008 han dado una idea del desastre que puede causar la subida de las aguas.

Algunas naciones insulares han llevado el tema a las Naciones Unidas, pidiendo que las naciones ricas que han contribuido al calentamiento global mediante el uso de combustibles fósiles ayuden a pagar las medidas necesarias para evitar que estas islas queden sumergidas.

En el Océano Índico, la extinción de especies por la pérdida de hábitat es un problema importante que investigan los biólogos. Otros problemas medioambientales en los océanos son la sobrepesca, que provoca la caída de las poblaciones. Las organizaciones internacionales intentan acordar prácticas de pesca sostenibles. La contaminación por pesticidas, los derrames de petróleo y productos químicos tóxicos y la escorrentía de la tierra está causando la muerte y la enfermedad en la vida marina.

La contaminación acústica de los barcos afecta a las ballenas y otros mamíferos marinos. Las botellas de plástico y otras basuras en los mares han formado enormes islas flotantes de basura. Otros problemas de origen incierto son la decoloración de los arrecifes de coral, la proliferación de algas y el varamiento masivo de ballenas.

En fin, el modelo de desarrollo global ha traído como consecuencia muchos cambios en las poblaciones del mundo, pero también muchos efectos negativos en los países pobres y en el medio ambiente. Por esta razón, los investigadores buscan el modo de desarrollar una economía global sustentable, este es el desafío más importante que enfrenta la humanidad en la actualidad.

Recuerda los aspectos más importantes de la Globalización

La globalización es un fenómeno de integración económica, comercial y cultural que ha venido desarrollando en los últimos tres siglos, impulsado por el afán de descubrimiento y de explotación de los recursos existentes en todo el mundo.

Las guerras mundiales ocurridas en el siglo XX detuvieron el desarrollo de una economía global durante un tiempo, pero luego de alcanzar la paz, durante la Guerra Fría, Estados Unidos y Europa impulsaron el desarrollo de una economía globalizada con los valores capitalistas de occidente.

Al culminar la Guerra Fría, y como consecuencia del auge de las tecnologías de las telecomunicaciones y de la computación que permitieron el surgimiento de Internet, la integración global cobró un nuevo impulso.

Durante la última década del Siglo XX y las primeras del Siglo XXI la economía globalizada se ha expandido a casi todos los países del mundo, salvo pocas excepciones.

La presión de la economía global sobre el medio ambiente ha causado muchas consecuencias negativas, los expertos estudian el modo de mantener un sistema globalizado, pero sustentable.