Declaración Universal de los Derechos Humanos

Resumen, esquema sobre la Declaración de los Derechos Humanos

La declaración Universal de los derechos humanos universales es un hecho histórico que ocurrió en diciembre de 1948 en el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas que se había instalado poco tiempo atrás. Esto ocurrió en la ciudad de Nueva York en la sede de la ONU.

A continuación, te hablaré sobre la Declaración de los Derechos Humanos, su origen, historia e importancia.

¿Qué es la Declaración Universal de los Derechos Humanos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) es un documento suscrito por la mayoría de naciones del mundo. Su contenido enuncia una serie de principios que son considerados derechos universales de toda la humanidad.

La finalidad de este documento es orientar la acción de los estados nacionales y de las personas para garantizar y proteger la libertad, la igualdad y la dignidad de los seres humanos, independientemente de su origen o condición.

La trascendencia de este documento se encuentra en que por primera vez en la historia la gran mayoría de los países del mundo acordaron que existen un conjunto de libertades y derechos que corresponden a todas las personas por igual, esto es lo que quiere decir que es universal.

Origen

La Organización de las Naciones Unidas fue fundada por cincuenta y un países que suscribieron la Carta de las Naciones Unidas el 24 de octubre de 1945. El nacimiento de esta organización fue la respuesta de muchas naciones ante los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

El antecedente directo de las Naciones Unidas fue la Sociedad de Naciones, creada en 1919 debido a los abusos y crímenes ocurridos en la Primera Guerra Mundial. La Carta de las Naciones Unidas señala en su preámbulo que el motivo que impulsa a la creación de este organismo internacional es evitar los conflictos bélicos como las dos grandes guerras vividas durante el siglo XX.

Desde el inicio del funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas se tenía claro que era necesario desarrollar un instrumento jurídico que sirviera de marco regulatorio de los derechos humanos. Estos se habían venido incorporando en las diferentes legislaciones a lo largo del siglo XX en tratados de derecho internacional entre países, pero no amparaban a las personas naturales.

Por esta razón, para los defensores de los derechos humanos era imperioso que existiera una legislación que obligara a los países a proteger a las personas de crímenes como los ocurridos durante la primera y la segunda guerra mundial.

La Comisión de los Derechos Humanos

Durante 1948 se creó la Comisión de los Derechos Humanos, la cual era presidida por Eleanor Roosevelt, quien era la viuda del presidente de los Estados Unidos, Franklin Delano Roosevelt. La señora Roosevelt siempre había sido una activista en favor de los derechos humanos, por eso había sido nombrada como delegada de los Estados Unidos ante la recién creada ONU.

La Comisión de los Derechos Humanos trabajó bajo la dirección de Eleanor Roosevelt hasta que el 10 de diciembre de 1948 se realizó la proclamación de la Declaración de los Derechos Humanos.

En la votación original, de los cincuenta y un países que originalmente pertenecían a la Organización de las Naciones Unidas, cuarenta y ocho votaron a favor de esta declaración, mientras que la antigua Unión Soviética, Arabia Saudita y Sudáfrica se abstuvieron.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue aprobada por la mayoría de los países y fue adoptada según la Resolución 217 A (III) de la Asamblea de las Naciones Unidas.

Importancia

Con el tiempo, la Declaración Universal de los Derechos Humanos ha ido ganando universalidad. En la medida que nuevas naciones se han ido adhiriendo a la ONU, han ratificado los derechos universales del hombre. Actualmente, son ciento noventa y cinco países los que suscriben esta declaración.

La importancia de este acto jurídico se encuentra en que los países signatarios se comprometen a preservar los derechos universales del hombre. Además, estas naciones han aceptado que las disposiciones de la Declaración de los Derechos Humanos tienen valor y rango constitucional en sus respectivas legislaciones. Por lo que se puede decir que la DUDH es lo más cercano que existe a una carta magna universal.

La existencia de un conjunto de principios legales que protegen las libertades de las personas en condiciones de igualdad es muy importante. Esta declaración representa un marco legal que permite a los órganos de justicia internacional actuar. En especial, en aquellas situaciones en que producto de la guerra, o del ejercicio del poder por parte de regímenes autoritarios, se vulneran o violan los derechos humanos.

Por qué es necesaria una Declaración de los Derechos Humanos de alcance universal

Aunque a muchas personas les puede parecer que la vida, el sustento, la vivienda, el trabajo o la salud son bienes básicos a los que todos tienen acceso, en muchas situaciones esto no es así. Existen muchas condiciones que limitan la posibilidad de las personas a tener una vida digna.

La guerra es uno de los escenarios en los que los derechos más elementales de las personas como son el derecho a la vida, o el derecho a vivir libre de amenazas o tortura, son violados. Por esta razón, todos los instrumentos jurídicos que sirvan para proteger y garantizar los derechos humanos son necesarios e importantes.

En muchas regiones del planeta tierra los derechos humanos no son respetados, pero no solo por causa de la guerra. En otros casos, las creencias religiosas o las ideologías políticas son la causa de que existan grupos humanos a los que le son vulnerados sus derechos.

La pobreza es otra causa que impide el acceso a derechos humanos básicos como la alimentación, la salud o la educación. En todos estos casos la Declaración de los Derechos Humanos brinda un marco jurídico y político de acción que le permite a la Organización de las Naciones Unidas, y a sus diversas ramas como la UNESCO, la FAO o la UNICEF, actuar en favor de poblaciones vulnerables.

Defender los derechos humanos como medio para alcanzar el desarrollo de una vida plena, libre de violencia de cualquier tipo es una causa común que debe involucrar a todas las personas del mundo. La Declaración Universal de los Derechos Humanos recoge este espíritu y es un logro de la civilización moderna.

Violación de los Derechos Humanos

A pesar de la unánime aceptación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la gran mayoría de los países. Aún hoy día, más de setenta años después de la adopción de este importante documento jurídico, existen muchas violaciones a lo que allí se expresa.

En ocasiones, la violación de los derechos humanos es responsabilidad de los estados nacionales. En otras ocasiones es producto de la acción de personas o grupos ajenos a los gobiernos. En cualquier caso, es obligación de todos los signatarios de la Declaración de Derechos Humanos velar por su cumplimiento y colaborar para que los culpables de las violaciones de los derechos fundamentales sean sancionados.

Hoy en día, además de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la ONU cuenta con las figuras del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que son organismos dentro de la organización dedicados a velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Declaración de los Derechos Humanos en todo el mundo.

Además, se han creado la Corte Penal Internacional, la Corte Europea de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que son tribunales supranacionales destinados a procesar y juzgar los crímenes de lesa humanidad que no son atendidos por la justicia de los países en que se cometan estas violaciones.

En general, el mundo ha avanzado mucho a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la protección de las poblaciones vulnerables. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan violaciones de los derechos fundamentales, por eso sigue siendo muy importante la existencia de este documento jurídico de orden universal.