Los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos

Atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos

Si has escuchado hablar de los atentados del 11 de septiembre en los Estados Unidos, pero no sabes bien de qué se trata, puede que quieras conocer un poco más sobre este evento histórico reciente. Si es así, a continuación te hablaré un poco sobre qué fue lo que ocurrió en esa fecha, cómo fue la cronología de los acontecimientos principales, y las principales consecuencias de estos hechos que cambiaron al mundo tal y como lo conocemos.

¿Qué fueron los atentados del 11 de septiembre?

El 11 de septiembre de 2001, tres mil personas fueron asesinadas en una serie de ataques terroristas que ocurrieron en las ciudades de Nueva York y Washington de los Estados Unidos de América. Los autores de estos ataques fueron un grupo de terroristas de origen árabe pertenecientes a un grupo radical llamado Al Qaeda, dirigido por el Osama Bin Laden.

El momento conmocionó al mundo, cuando dos aviones, secuestrados por los yihadistas islámicos que juraron la muerte de todos los estadounidenses, se estrellaron contra las dos torres del World Trade Center de Nueva York. Otro avión se estrelló contra el Pentágono en Washington, DC. Un cuarto avión, que presumiblemente se dirigía a la Casa Blanca o al Capitolio de Estados Unidos, fue desviado y acabó estrellándose en un campo vacío de Pensilvania.

Después de que se informara de que el primer avión había chocado con la Torre Norte, millones de personas en todo el mundo vieron cómo el segundo avión chocaba con la Torre Sur en la televisión en directo. Fue un acontecimiento aterrador y sorprendente. Los atentados del 11 de septiembre fueron los más mortíferos en suelo estadounidense desde el ataque de Pearl Harbor, 60 años antes.

Los atentados de Nueva York se produjeron en la ciudad más poblada de los Estados Unidos y más visitada por extranjeros. Y la naturaleza escalonada de los ataques significó que las imágenes de las noticias capturaron casi todo mientras sucedía, asegurando que millones de personas en todo el mundo vieran los eventos precisamente mientras se desarrollaban a través de las cadenas de noticias.

Causa de los ataques del 11-09-2001

Aunque a muchos estadounidenses los atentados del 11 de septiembre les pareció un acto de terror aleatorio, las raíces del suceso llevaban años desarrollándose. Una combinación de factores que confluyeron a finales de la década de 1990 condujo al catastrófico acontecimiento.

Estos factores incluían las condiciones regionales en Oriente Medio que motivaron a los perpetradores, así como fallos de inteligencia que dejaron a Estados Unidos vulnerable.

Osama Bin Laden era relativamente desconocido en Estados Unidos antes de los atentados del 11 de septiembre, incluso cuando estaba acumulando popularidad, seguidores y fama en Oriente Medio durante la década de 1990. En 1988, fue uno de los fundadores de Al Qaeda, una organización terrorista islámica militante que organizó y llevó a cabo los atentados del 11 de septiembre.

Bin Laden llamó a matar indiscriminadamente a todos los estadounidenses que, según él, eran «los peores ladrones del mundo actual». Era el momento histórico perfecto para ese grito de guerra.

El descontento contra occidente en el mundo islámico

A lo largo del siglo XX, una ola de revoluciones laicas y nacionalistas recorrió Oriente Medio, echando raíces en Egipto, Libia, Irak, Yemen y otros países. Aunque estos movimientos estaban impregnados de una ideología prometedora, los nuevos regímenes se volvieron rápidamente autocráticos y reprimieron la disidencia. Sus críticos recurrieron a la revolución violenta para expresar su descontento con los gobiernos seculares.

Al mismo tiempo, el malestar social, especialmente entre los jóvenes que luchaban por encontrar trabajos decentes y formar sus propias familias en los corruptos estados petroleros, proporcionó objetivos fáciles para la radicalización. El mensaje de Bin Laden de que Estados Unidos era la «cabeza de la serpiente» y la raíz de todos los problemas de la sociedad resonó bien con el descontento.

A mediados de la década de 1990, Bin Laden era el jefe de Al Qaeda, una red terrorista polifacética y muy desarrollada que llevaba a cabo un ataque tras otro contra estadounidenses en Oriente Medio. Se trataba de un nuevo tipo de terrorismo al que las agencias de inteligencia estadounidenses se esforzaban por adaptarse.

Gran parte de la comunidad de inteligencia ni siquiera había imaginado el tipo específico de secuestro y terrorismo llevado a cabo durante los atentados del 11 de septiembre. Se estaban preparando para amenazas como el atentado de 1993 contra el World Trade Center y el atentado en 2000 contra el USS Cole.

Bin Laden había acumulado un poder considerable debido a las condiciones de Oriente Medio, así como a su carismático liderazgo, y la comunidad de inteligencia estadounidense no estaba preparada para un ataque del estilo del 11 de septiembre Tras este día, estos dos factores siguieron afectando a la política estadounidense en Oriente Medio, especialmente en Irak.

Consecuencias de los ataques del 11 de septiembre

La respuesta inmediata a los atentados del 11 de septiembre fue la Guerra contra el Terrorismo de la administración de George W. Bush, que comenzó en Afganistán como represalia contra Al Qaeda por haber perpetrado el atentado. La administración Bush pronto amplió la Guerra contra el Terror a Irak, y las consecuencias de estas guerras siguen afectando a Oriente Medio hasta el día de hoy.  Más de veinte años después del 11 de septiembre, Estados Unidos sigue en guerra tanto en Afganistán como en Irak.

También hubo efectos domésticos a largo plazo del 11 de septiembre. Miles de personas luchan contra el cáncer y los problemas de salud crónicos y duraderos relacionados con la toxicidad de la Zona Cero, el lugar donde se encontraban las Torres Gemelas. Los atentados del 11 de septiembre también cambiaron los viajes aéreos en Estados Unidos, ya que las compañías aéreas empezaron a exigir estrictos controles de seguridad para evitar que se colaran los tipos de armas que utilizaron los secuestradores.

Por último, los atentados del 11 de septiembre provocaron cambios en el gobierno federal de los Estados Unidos y una ampliación del poder ejecutivo. Se creó un nuevo departamento del gabinete, el Departamento de Seguridad Nacional, y la comunidad de inteligencia norteamericana se consolidó bajo el Director de Inteligencia Nacional para mejorar la coordinación entre las distintas agencias y departamentos.

Nuevas leyes, como la Ley Patriótica de Estados Unidos, ampliaron la seguridad y la vigilancia nacionales, desbarataron la financiación del terrorismo mediante la represión de actividades como el blanqueo de dinero y aumentaron la eficacia de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 nunca se olvidarán, y las secuelas aún continúan desarrollándose. El 11 de septiembre de 2011 se inauguró el Memorial y Museo del 11 de septiembre en el emplazamiento del antiguo World Trade Center, y cuenta con piscinas reflectantes en las huellas de donde se encontraban las Torres Gemelas.

Cronología de los ataques del 11 de septiembre

Durante ese día ocurrieron muchos eventos trascendentes, esta es una breve cronología de los acontecimientos más importantes:

11 de septiembre de 2001 antes de los ataques

5:45 AM – Mohamed Atta y Abdul Aziz al-Omari, dos de los supuestos secuestradores, pasan por el control de seguridad del Aeropuerto Internacional de Portland, en Maine. Embarcan en un vuelo de cercanías hacia el aeropuerto internacional Logan de Boston, y luego abordan el vuelo 11 de American Airlines.

7:59 – El vuelo 11 despega de Boston con destino a Los Ángeles, California. Hay 76 pasajeros, 11 miembros de la tripulación y 5 secuestradores a bordo.

8:15 – El vuelo 175 de United Airlines despega de Boston, también con destino a Los Ángeles. Hay 51 pasajeros, 9 miembros de la tripulación y 5 secuestradores a bordo.

8:19 – Una azafata del vuelo 11, Betty Ann Ong, avisa al personal de tierra de que se está produciendo un secuestro y que no se puede acceder a la cabina.

8:20 AM – El vuelo 77 de American Airlines despega de Dulles, en las afueras de Washington, DC, con destino a Los Ángeles. Hay 53 pasajeros, 6 miembros de la tripulación y 5 secuestradores a bordo.

8:24 AM – Mohamed Atta, uno de los secuestradores del vuelo 11, alerta involuntariamente a los controladores aéreos de Boston sobre el ataque. Quería pulsar el botón que le permitía hablar con los pasajeros de su vuelo.

8:37 AM – Después de escuchar la transmisión de Atta en el Vuelo 11, el control de tráfico aéreo de Boston alerta al Sector de Defensa del Noreste de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que moviliza a la Guardia Nacional Aérea para seguir al avión.

8:42 – El vuelo 93 de United despega de Newark, Nueva Jersey, tras un retraso debido al tráfico rutinario. Se dirigía a San Francisco, California. Hay 33 pasajeros, 7 miembros de la tripulación y 4 secuestradores a bordo.

El 11 de septiembre después del primer ataque

8:46 – El vuelo 11 se estrella contra la Torre Norte del World Trade Center. Todos los pasajeros a bordo mueren instantáneamente y los empleados del WTC quedan atrapados en el piso 91.

9:03 – El vuelo 175 se estrella contra la Torre Sur del WTC. Todos los pasajeros a bordo mueren instantáneamente y también un número desconocido de personas en la torre.

9:28 AM – Los secuestradores atacan el vuelo 93.

9:37 AM – El vuelo 77 se estrella contra el Pentágono. Todos los pasajeros a bordo mueren instantáneamente, así como 125 civiles y militares que se encontraban en el edificio.

9:45 – Se cierra el espacio aéreo estadounidense en el marco de la Operación Cinta Amarilla. Se ordena a todos los aviones civiles que aterricen en el aeropuerto más cercano.

9:57 AM – Los pasajeros a bordo del Vuelo 93 comienzan a correr hacia la cabina. Jarrah, el piloto, comienza a hacer rodar el avión de un lado a otro en un intento de desestabilizar la revuelta.

9:59 AM – La Torre Sur del World Trade Center se derrumba.

10:02 AM – El vuelo 93 se estrella en un campo vacío en Shanksville, Pennsylvania. Aunque se desconoce su objetivo final, es probable que se dirigiera a la Casa Blanca o al Capitolio.

10:28 AM – La Torre Norte del World Trade Center se derrumba.

17:30 – Se derrumba el edificio 7 del World Trade Center.