Lugares sagrados del islam

Lugares sagrados del islam: Gran Mezquita,  en La Meca

El islam es una de las tres grandes religiones monoteístas del mundo. Sus fieles se encuentran en los cinco continentes y tienen la tradición religiosa de visitar al menos una vez en la vida los tres lugares sagrados del islam.  Estos son la Masyid al-Haram, o Gran Mezquita, (en La Meca); la Al-Masyid al-Nabawi, o Mezquita del Profeta (en Medina); y la Mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén.

Cada año, millones de musulmanes de todo el mundo visitan la Masyid al-Haram y la Al-Masyid al-Nabawi en el marco del Hajj. Si quieres saber más sobre los lugares más sagrados del islam, a continuación encontrarás algunos datos que te motivarán a realizar esta peregrinación especial.

La Meca

La Meca (45 millas al este de Jeddah) es, sin duda, uno de los lugares sagrados del islam más importantes. La Meca es la ciudad más sagrada del Islam. Situada en una cuenca estéril entre dos cadenas de colinas escarpadas, es donde nació y creció el profeta Mahoma y tuvo sus primeras revelaciones de Dios.

Tras ser desterrado de la ciudad, regresó y la conquistó, y luego limpió de ídolos una enorme caja negra, llamada Kaaba, un acto tan importante para los musulmanes como lo es la crucifixión de Cristo para los cristianos. Cada año, millones de peregrinos musulmanes acuden a La Meca con motivo del Hajj para revivir la limpieza de la Kaaba y otros acontecimientos fundamentales para la fe musulmana.

La Meca es el lugar de nacimiento del profeta Mahoma. El santuario de la Kaaba es el lugar más sagrado del Islam. Como tal, es un destino profundamente espiritual para los musulmanes de todo el mundo; es el corazón del Islam. La Meca es un lugar sagrado para todos los musulmanes. Es tan sagrada que no se permite la entrada a los no musulmanes.

Adornar el santuario de La Meca ha sido tradicionalmente parte de la reverencia debida a este lugar sagrado. Fabricados con los mejores materiales y con hermosas inscripciones con versos del Corán y expresiones piadosas, los tejidos se han convertido en algunos de los objetos más emblemáticos relacionados con el Hayy.

La Kaaba

La Kaaba es una estructura cúbica imperfecta que se encuentra en el centro de la Gran Mezquita de La Meca. La Kabba es extremadamente antigua y sus orígenes son desconocidos. Este monumento es otro de los lugares sagrados del islam. La Kaaba es una caja vacía de 45 pies de alto, 33 pies de ancho y 50 pies de largo, hecha de cemento y envuelta en seda negra.

Los musulmanes creen que originalmente formaba parte de un templo erigido a principios del segundo milenio antes de Cristo por Abraham y su hijo Ismael por orden de Dios. Abraham es considerado el fundador del monoteísmo. Algunos dicen que el templo que estableció se levantó en el lugar de un santuario construido por Adán.

Considerada la Casa de Dios, este es uno de los lugares sagrados del islam más conocidos. Es tan importante para los musulmanes como la Vera Cruz y el Santo Grial para los cristianos, y lo que lo hace mejor es que todavía existe. Aun así, no es un objeto de culto; simplemente significa una dirección impuesta por Dios para mantener la unidad y la uniformidad entre los fieles.

Mezquita sagrada de La Meca

La mezquita de Harram (centro de La Meca) es el santuario más sagrado del Islam. También conocida como la Mezquita Sagrada o la Gran Mezquita, está formada por un perímetro de edificios que rodean un enorme patio y una galería que encierra las colinas de Safa y Marwah, donde se dice que la sierva y amante de Abraham, Agar, buscó agua para su hijo Ismail. Definitivamente este es el primero entre los lugares sagrados del islam

Medina

Medina (400 kilómetros al norte de La Meca, conectada por una autopista) es la segunda ciudad más importante y el segundo de los lugares sagrados del islam después de La Meca. Es donde Mahoma huyó con un puñado de seguidores tras ser desterrado de La Meca. En Medina estableció la primera comunidad musulmana y construyó y dirigió un ejército que asaltó las caravanas de La Meca.

Tras conquistar La Meca, Mahoma regresó a Medina y pasó allí la mayor parte de sus últimos años y murió allí en el regazo de su esposa favorita. El Profeta construyó la primera mezquita en Medina. Aunque la visita a Medina no es una parte oficial del Hayy, la mayoría de los peregrinos van allí antes o después de visitar La Meca. En Medina se encuentran la tumba de Mahoma y las de dos de los imanes más importantes del Islam chiíta, Alí y Husein.

En las estrechas calles del casco antiguo, más allá del bazar, los balcones de edificios opuestos casi se encuentran. Aquí se encuentran viejas calles empedradas, animados mercados con dentistas callejeros y comerciantes que venden pan plano, alfombras, coloridas telas de seda y algodón, cuentas de oración, alfombras de oración, Coranes, piedras preciosas y dátiles por los que la ciudad es famosa.

Muchos de los edificios presentan una arquitectura turca, prueba de la larga ocupación otomana. Los balcones de madera enrejados de las estrechas calles de Aguwat recuerdan a Estambul. En «una pequeña biblioteca con cúpula dotada por un sabio turco, los eruditos se sientan con las piernas cruzadas, escudriñando textos islámicos raros».

Mezquita del Profeta en Medina

Mezquita del Profeta en Medina

El Profeta construyó la primera mezquita en Medina y para los musulmanes este es uno de los lugares sagrados del islam y tiene un gran significado. La Mezquita del Profeta contiene en su interior la tumba del Profeta Muhammad, así como las tumbas de sus compañeros y sucesores Abu Bakr y ‘Umar. Otros miembros de la familia del Profeta, como su hija Fátima y varios de los imanes venerados por la rama chií del Islam, están enterrados en el cementerio de Baqi’, fuera de la mezquita.

Una alta cúpula verde señala la tumba de Mahoma, que contiene rejas de oro y plata alrededor de un féretro envuelto en verde. Sobre las alfombras rojas los creyentes rezan y leen los Coranes. Está prohibido rezar a Mahoma, por lo que los peregrinos que se reúnen aquí dirigen sus oraciones a Alá.

Cúpula de la Roca y Mezquita de El Aqsa

Considerado uno de los principales lugares sagrados del islam, la Cúpula de la Roca (en el centro del Monte del Templo, en Jerusalén) es la mezquita más antigua del mundo y, en opinión de muchos, la más bella. Conocida por los musulmanes como la Mezquita de Omar, es una estructura de ocho lados con una cúpula dorada que fue construida por el califa musulmán omeya ‘Abd al-Malik entre los años 688 y 692 d. C.

Esta mezquita es el primer gran edificio construido en el mundo musulmán y simboliza la ascensión que todos los musulmanes realizan hacia Dios, que está representado por el círculo de la gran cúpula dorada de la mezquita. Por esto es considerado uno de los lugares más sagrados del islam.

La Cúpula de la Roca fue la primera mezquita de verdad y marcó la pauta de todas las mezquitas que vendrían después. Sencilla y austera, no contiene figuras humanas y en su lugar se decoró con versos del Corán escritos con caligrafía árabe.

La roca del interior del templo, bajo la cúpula, es una losa del tamaño de una habitación de piedra arenisca erosionada, sagrada para judíos, musulmanes y cristianos. Muchos dicen que es el lugar donde Dios se paró cuando creó el mundo, donde se creó Adán y donde Caín mató a Abel. Una cúpula dorada se asienta sobre la roca y una balaustrada de madera la rodea. Pilares de mármol y pórfido sostienen la cúpula interior, eso la hace uno de los lugares sagrados del islam.

Alrededor hay suelos de mármol, grandes alfombras orientales rojas y verdes y un muro que llega hasta el cuello y que los niños necesitan un empujón para ver, pero las personas altas pueden alcanzar y tocar la roca. La mezquita de El Aqsa (cerca de la Cúpula de la Roca) es la mayor mezquita de Israel.  

Otros lugares sagrados del islam menos conocidos

Los dos lugares sagrados del islam chiíta, después de La Meca y Medina, son la mezquita del Imán Alí en Nayaf y el santuario del Imán Husayn en Karbala. Una práctica importante del Islam chiíta es la de visitar los santuarios de los imanes en Irak e Irán.

En Irak, estos incluyen la tumba del Imam Alí en An Najaf y la de su hijo, el Imam Husayn, en Karbala, porque ambos son considerados mártires chiíes importantes, por eso son lugares sagrados del islam en su corriente chií. Antes de la guerra entre Irán e Irak (1980-88), decenas de miles de personas realizaban estas visitas cada año.

Otros lugares sagrados del islam que son objeto de peregrinación en Irak son las tumbas del Séptimo Imán y del Noveno Imán en Kazimayn, cerca de Bagdad. En Irán, los lugares de peregrinación incluyen la tumba del Octavo Imán en Mashhad y la de su hermana en Qom. Estas peregrinaciones se originaron, en parte, por la dificultad y el coste de realizar el hajj a La Meca en los primeros tiempos.

Te sugiero este tema: el Islan y Al Andalus