Los pigmeos africanos

Pigmeos africanos

Los pigmeos residen en las zonas boscosas de África Central y Occidental y son conocidos como el pueblo más bajo del mundo. Los pigmeos  siguen tratando de preservar su cultura de la caza que ha existido durante miles de años. Si quieres saber más sobre ellos, a continuación te hablaré sobre esta tribu, sus costumbres y algunas curiosidades.

¿Quiénes son los pigmeos?

Los europeos se referían a los miembros de la tribu local como «pigmeos» -palabra que significa «enano» en griego con una referencia mitológica- porque tenían una altura media de 120 centímetros.

En la actualidad hay unos 120.000 pigmeos en el mundo, y la mayoría vive en la región forestal de Camerún, cerca del océano Atlántico.

También existen comunidades pigmeas a pequeña escala en países como Ruanda, Burundi, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Zambia, Gabón y Angola.

Modo de vida

Las selvas tropicales habitadas por esta tribu se han ido agotando rápidamente debido a la producción de madera y la minería. Su hábitat se va reduciendo paulatinamente y no se les permite residir en los bosques designados como parques nacionales.

El gobierno camerunés no ha conseguido aplicar con éxito sus políticas de integración destinadas a asentar a los pigmeos en un estilo de vida sedentario. A los pigmeos africanos no les gusta relacionarse con los extranjeros ni hacerse fotos, llevan un estilo de vida diferente en comparación con los pueblos asentados del África continental.

Los pigmeos africanos, que siguen viviendo como un pueblo ancestral, pasan la mayor parte de su tiempo cazando en las profundidades de la selva y recolectando frutos junto con hierbas. No utilizan el dinero y en su lugar emplean un sistema de trueque en el que intercambian sus posesiones.

Estos pueblos cambian a menudo de lugar para encontrar animales para cazar, y van armados con flechas de madera o piedra, lanzas y machetes para matar monos, antílopes, gacelas y elefantes.

¿Qué comen los pigmeos?

La principal fuente de alimento son los árboles frutales silvestres, ya que consumen a diario ciruelas silvestres conocidas como safou, así como mangos y nueces silvestres.

Los jefes de las familias de pigmeos que vive en Bikuitsi-Njule, situada a 70 kilómetros de la ciudad de Kribi, en el oeste de Camerún, han manifestado su deseo de seguir viviendo de la caza de peces y animales y de la recogida de fruta en el bosque. Su mayor preocupación es la tala árboles en su bosque y la usurpación de sus territorios, una situación que los puede privar de su principal fuente de sustento.

Curiosidades de los pigmeos africanos

Los pigmeos africanos son especialmente conocidos por su música, normalmente vocal, que se caracteriza por la densidad, el contrapunto, el colectivismo y la improvisación.

Expertos afirman que el nivel de complejidad polifónica de la música pigmea se alcanzó en Europa en el siglo XIV, aunque la cultura pigmea no está escrita y es antigua, ya que algunos grupos figuran entre las culturas más antiguas conocidas en algunas zonas de África.

Sus sociedades son conocidas por su relativo igualitarismo. A menudo se les retrata románticamente como utópicos y premodernos, lo que niega el hecho de que ellos también viven en el siglo XXI y tienen relaciones con los no pigmeos.

Socialmente, viven en una comunidad muy unida y no valoran la soledad como los occidentales. Para ellos es difícil entender la necesidad de tiempo para estar solos.

Los pigmeos hacen un gran uso de las plantas medicinales, esto se debe en parte a que en Camerún no se les reconoce como ciudadanos, por lo que no tienen acceso a los servicios sociales, sobre todo a la sanidad. En su lugar, utilizan hojas, cortezas de árboles o plantas silvestres para curarse.

Los árboles de moringa, también conocidos como «árboles milagrosos», son comunes en las selvas tropicales que habitan los pigmeos africanos y se utilizan para el tratamiento de la hipertensión.

Además, la crema producida a partir de la planta Nlouer se utiliza contra el envenenamiento y emplean el jarabe obtenido al hervir la corteza del árbol Abda Zoak, también conocido como el «árbol de los elefantes», para el tratamiento de problemas estomacales y dolencias experimentadas durante el embarazo.

En cuanto al tratamiento de los dolores de huesos y articulaciones, calientan la corteza del árbol Azobe y la aplican masajeando la zona tratada.

Cómo son las casas de los pigmeos africanos

Residen en casas construidas con las ramas de los árboles Nzon y Mbunde y las hojas anchas, que son comunes en el bosque. Como cambian de lugar con bastante frecuencia, construyen estas casas en aproximadamente una hora.

Después de un día de caza y recogida de frutos, se reúnen por la noche junto a una hoguera y escuchan los consejos de los ancianos y bailan.

La religión de esta tribu

Aunque conservan su creencia en el animismo en general, creen que todo en la naturaleza tiene un espíritu además de una existencia material y que cada objeto está controlado por un espíritu.

Como creen en el más allá y en la presencia de los espíritus de sus antepasados en todas partes, esconden a sus difuntos en las cortezas de los árboles o en las cuevas. Además, es posible encontrarse con musulmanes y cristianos entre los pigmeos que han entrado en contacto con la vida sedentaria en los últimos años.

Por qué los pigmeos son tan pequeños

La estatura promedio de los hombres pigmeos es de apenas 1.52 m. El motivo por el que los pigmeos de África Occidental tienen una estatura tan baja, mientras que los grupos vecinos no la tienen, ha sido un misterio. Ahora, una nueva investigación sugiere que unos cambios únicos en su genoma les han llevado a adaptarse a la vida en la selva y a mantener su baja estatura.

Los científicos han especulado que las poblaciones pigmeas pueden deber su reducida estatura a presiones de selección natural que les permitieron adaptarse mejor a los densos bosques tropicales, donde el calor es agobiante y la comida escasea.

Sin embargo, investigaciones recientes realizadas por científicos de la Universidad de Pensilvania han encontrado una sorpresa inesperada en las pruebas genéticas de la estatura de los pigmeos africanos. Se trata de un conjunto de genes que regulan los procesos inmunológicos y hormonales, y que sólo de forma secundaria podrían estar relacionados con la altura.

Los científicos genéticos encontraron nuevos cambios en las vías hormonales y la inmunidad que parecían estar relacionados con la baja estatura de los pigmeos. Podrían haber sido seleccionados por su influencia en la estatura o porque los cambios en estos genes desempeñan otras funciones en el cuerpo que eran ventajosas para esta tribu.

Es posible que los genes que protegen contra los microbios también dificulten el crecimiento. La disminución de la estatura podría ser un subproducto del refuerzo de las defensas inmunitarias y metabólicas y no una adaptación directa a un estilo de vida de cazador-recolector.

¿Cuál es la esperanza de vida de los Pigmeos?

La vida media de un pigmeo es de sólo unos diecisiete a dieciocho años. Una de las principales causas de muerte son las enfermedades infecciosas transmitidas por el miasma de microbios que florece en la selva cálida y húmeda. Los pigmeos sufren una intensa agresión por parte de estos patógenos que florecen en la selva y que aparecen de forma rutinaria en su dieta a base de carne de arbusto.

A pesar de todas las dificultades este pueblo de hombres de baja estatura ha logrado sobrevivir en el tiempo y mantener su forma de vida. Sin embargo, la necesidad ha hecho que algunos de sus miembros hayan comenzado a adaptarse a la forma de vida de otras poblaciones de África ecuatorial, mezclándose e integrándose al modo de vida del siglo XXI.

Te recomiendo este tema relacionado con: los esquimales