La herencia de los vikingos

Herencia de los vikingos

Los antiguos vikingos siempre causan mucha curiosidad debido a su fama de feroces guerreros y grandes navegantes. Pero qué ocurrió con los vikingos, realmente desaparecieron. Aunque ya no existen vikingos, la cultura de este pueblo ancestral ha logrado sobrevivir en las tradiciones de sus descendientes, los pobladores de la costa noroeste de Noruega. A continuación, te hablaré sobre la herencia de los vikingos que mantienen estos pueblos en su modo de vida actual.

Quiénes fueron los vikingos

Vikingos es el nombre más común con el que se conoció a los guerreros y navegantes escandinavos que realizaron sus actividades de comercio y pillaje en la Edad Media durante los siglos IX al XII aproximadamente.

Sus actividades pasaban por asaltar lugares costeros, especialmente monasterios indefensos, en las Islas Británicas. Dejaron su huella como piratas, asaltantes, comerciantes y colonos en gran parte de Gran Bretaña y el continente europeo, así como en partes de la actual Rusia, Islandia, Groenlandia y Terranova.

De dónde provienen los vikingos

Estos guerreros provenían de los territorios que hoy día forman a Noruega, Dinamarca y Suecia, los países escandinavos. Sin embargo, se considera que los veintiunmil kilómetros de costas de  Noruega, formadas por sus fiordos, son por excelencia la patria que mantiene la herencia de los vikingos. Por esta razón, los habitantes de estos territorios son considerados sus descendientes hoy día.

Cuál es la herencia de los vikingos

No todo fueron incursiones, violaciones y saqueos, sino que los vikingos que decidían establecerse, en lugar de volver a casa, se integraban con la población local. Aprendieron el idioma, se casaron y se convirtieron a las religiones de sus nuevos hogares.

Cuando se trata de inventos materiales, los vikingos también dejaron su huella. Quizás su invento más famoso fue el barco vikingo. Los vikingos fueron uno de los mejores constructores navales de la historia y sus barcos estaban tecnológicamente adelantados a su tiempo.  La gran invención de los vikingos como fabricantes de barcos fue la quilla, un invento revolucionario que es parte importante de la herencia de los vikingos.

Los actuales habitantes de la costa norte de Noruega continúan la antigua tradición como hábiles fabricantes de embarcaciones de madera que son muy similares a las que construían sus ancestros vikingos.

En los pequeños poblados ubicados en los fiordos noruegos, los habitantes dedicados a la agricultura durante las épocas más cálidas del año, transforman sus graneros en invierno para convertirlos en astilleros. Allí, estos hábiles artesanos trabajan de forma manual la madera para darle forma a las embarcaciones, comienzan por la quilla y luego terminan de conformar la armazón de sus barcos. Poco a poco logran completar con mucha habilidad embarcaciones muy ligeras y fáciles de navegar que preservan la herencia de los vikingos.

Modos de vida de los descendientes de los vikingos

Miles de noruegos se esfuerzan por conservar con orgullo partes valiosas y olvidadas de la herencia de los vikingos. Habitan en pequeñas aldeas agrícolas en los fiordos de la costa Noruega, se dedican a la agricultura, la ganadería y la pesca, al tiempo que mantienen las técnicas y el amor por el oficio de fabricantes de barcos y buenos navegantes.

Un armador noruego puede llegar a construir hasta diez embarcaciones durante la temporada invernal. Algunos de estos son usados por su familia, pero la mayoría se destinan para la venta de otros habitantes de estas regiones, por lo que la fabricación de barcos es parte importante de la economía de estos artesanos nórdicos.

No solo se conserva la tradición como fabricantes de sus propias embarcaciones, estos pueblos son capaces de proveerse todo lo que necesitan. La pesca de arenques y bacalaos son otra tradición que es parte de la herencia de los vikingos. Estos pescados son secados y salados por las amas de casa quienes los conservan de este modo para poder consumirlos a lo largo del año, del mismo modo que lo hacían sus ancestros.

El pan también es cocido al modo antiguo, con artesas de madera que son idénticas a las que pueden ser encontradas en los entierros vikingos. La dieta de estas personas se basa en un par de comidas frías diarias formadas por una hogaza de pan, mermeladas caseras, quesos, huevos y carne ahumada. Al mediodía se suele hacer una comida caliente.

En poblaciones como Gudvangen y Avaldsnes -el hogar histórico del famoso rey Harald Fairhair- existen mercados vikingos. En estos se congregan quienes desean mantener la herencia de los vikingos recreando la vida de estos y aprendiendo los oficios y la artesanía de esa época que ponen a la venta para turistas o pobladores que deseen comprar objetos tradicionales vikingos.

Tradiciones vikingas

Las costumbres de los antiguos vikingos no son exclusivas de la zona costera del norte de Noruega. En el resto de los  países escandinavos, Suecia y Dinamarca, se preserva y promueve la herencia de los vikingos. Por ejemplo, en Gotland, una isla de Suecia ubicada en el mar Báltico, se celebran los juegos vikingos durante el verano. Esta es una especie de competencia deportiva con pruebas que provienen de la tradición vikinga.

Uno de los deportes emblemáticos que forman parte de las competencias de los juegos vikingos es el varpkastning, que es una prueba similar al lanzamiento de disco o de bala. En esta prueba el atleta debe arrojar el varpa, que es un disco que pesa cuatro kilos, para tratar de alcanzar un poste ubicado a veinte metros de distancia. En el caso de las mujeres, el varpa tiene un peso de dos kilos y el poste se ubica a quince metros de distancia.

Otra prueba característica de estos juegos es el stängstöt. Este es en una prueba hercúlea que consiste en levantar un tronco de árbol hasta lograr ponerlo en posición vertical para luego arrojarlo, vence quien logre el lanzamiento de mayor distancia.

Quizás la prueba más conocida de los juegos vikingos, y que es una parte de la herencia de los vikingos que trascendió a todo el mundo, es el llamado lanzamiento de martillo, que en la actualidad forma parte de las pruebas de atletismo de los juegos olímpicos.

Atracciones de la cultura vikinga

En la isla de Gotland existen muchos lugares y vestigios de la cultura vikinga que se pueden visitar hoy día. La ciudad portuaria de Visby de origen medieval, posee una muralla torreada,  estrechas calles de piedra y casi cien iglesias que fueron construidas durante la época vikinga, cuando la ciudad era el uno de los principales centros comerciales del Báltico.

En la misma isla de Gotland existe un centro arqueológico de época vikinga, formado por un conjunto de cerca de trescientas piedras, algunas de dos metros de altura, que sirven de soporte para pinturas hechas por vikingos para representar a sus dioses, leyendas y mitos tradicionales.

En todos los países nórdicos se puede notar que sus pobladores mantienen la vista puesta en el futuro, el desarrollo tecnológico y la gran calidad de vida de sus ciudades así lo demuestran. Sin embargo, los escandinavos no reniegan de la herencia de los vikingos y el gran aporte que estos hicieron a su cultura, y sobretodo, al desarrollo del mundo.

Estos guerreros medievales viajaron por Europa y el oriente próximo, incluso lograron llegar a las costas del norte de América, y con sus acciones cambiaron el curso de la historia para siempre, sin duda, el mundo actual debe mucho a la tradición heredada de los vikingos.