Ilustración, características, causas e ideas de este movimiento histórico

Ilustración, Voltaire

La Ilustración es el nombre que se le da al proceso histórico impulsado por un grupo de intelectuales en Europa durante el siglo XVIII. Los hombres que promovieron la Ilustración fueron muy influyentes en el ámbito político y sus ideas tuvieron importantes consecuencias en la vida cultural de Europa y América.

Continúa leyendo para saber más sobre la Ilustración, sus causas, características y principales pensadores.

¿Qué es la Ilustración?

La Ilustración también es conocida como Iluminismo, se trata de un conjunto de ideales que se hicieron populares en grupos de intelectuales europeos en el siglo XVIII, el valor supremo de estos hombres se puede sintetizar en la idea de que la razón era la única guía valida para el conocimiento humano.

Bajo la luz de la razón, los seres humanos podrían salir de la ignorancia y dirigir la sociedad hacia un estado de progreso que permitiría a la humanidad una convivencia pacífica entre las naciones, y mejores condiciones generales de vida para toda la población.

Otro nombre con el que se conoce a este período histórico de la Ilustración es el Siglo de las Luces, expresión con la que nos solemos referir al siglo XVIII.

Causas de la Ilustración

No existe una sola causa o hecho que sirviera como punto de partida para la Ilustración, se trata de un conjunto de hechos y procesos históricos que se fueron encadenando hasta crear el ambiente propicio para que se diera este movimiento, estos son los más relevantes:

Proliferación de las universidades y surgimiento de las élites intelectuales

A finales de la Edad Media se inició un proceso de creación y fundación de universidades en las principales ciudades europeas. Esto trajo como consecuencia que de forma paulatina se comenzara a valorar el conocimiento en todos los sectores de la sociedad.

Los miembros de la alta burguesía comenzaron a asistir a las universidades. Debido a la posición social de muchos de estos estudiantes, surgieron grupos de intelectuales que contaban con el tiempo y los recursos para dedicarse a sus intereses académicos.

De este modo surgió una clase intelectual laica, vinculada a la alta burguesía, que estaba muy distante de los intereses del clero y la iglesia.

Antecedentes de la Ilustración en los siglos XV al XVII

Sumado a esta situación, a partir del siglo XV hubo una serie hechos históricos que ayudaron a la propagación y libre discusión de las ideas sin aferrarse a dogmatismos.

Entre los más relevantes se encuentran: la invención de la imprenta, el movimiento de la Reforma protestante y los viajes de ultramar hacia las colonias en América y Asia.

Estos últimos implicaron un flujo constante de viajeros que eran portadores de información novedosa, algo que ayudó a ampliar las perspectivas de la gente en su época.

El debate entre racionalistas y empiristas

En el interior de las universidades europeas se inició un debate acerca de la verdadera fuente del conocimiento. Por una parte, aquellos que defendían la idea de que el conocimiento es producto de la razón humana. Y por la otra, los que indicaban que el conocimiento era producto de la observación de la naturaleza.

Estas ideas dieron paso a dos escuelas de pensamiento opuestas, los racionalistas, cuya influencia principal se encontraba en la Europa continental, en países como Francia y Alemania. Y la escuela empirista que tenía su centro en los países anglosajones, Inglaterra y Escocia.

Los pensadores afiliados a ambas corrientes comenzaron a realizar una serie de investigaciones que tuvieron como consecuencia mejores conocimientos acerca de la naturaleza y, al mismo tiempo, un gran desarrollo de los métodos, medios y las técnicas de investigación y deducción lógica y matemática, un proceso que con el tiempo desembocó en el surgimiento de la ciencia moderna.

Características del Siglo de las Luces

Todo este cúmulo de hechos trajo como consecuencia un ambiente favorable a la curiosidad científica y el afán de conocimiento. Una época que se caracterizó por una serie de valores e ideas entre las que destacan las siguientes.

La prevalencia de la razón por encima de la fe en la época de la Ilustración

Durante toda la Edad Media, e incluso a los inicios de la Edad Moderna, en aquellos países que se encontraban bajo la influencia de la Contrarreforma de la Iglesia católica, los dogmas de la fe prevalecían por sobre cualquier argumento racional.

A partir del siglo XVIII, durante la Ilustración, esta situación comenzó a revertirse. El conocimiento racional alcanzó un estatus privilegiado dentro de los valores de la época. Por lo que muchos intelectuales comenzaron a valorar a la razón por encima de la fe, y por ende al hombre por encima de la religión y de cualquier otra creencia popular.

Creación de los salones de la alta sociedad

Los círculos de intelectuales, escritores, filósofos, artistas y científicos comenzaron a reunirse en salones literarios organizados por damas pertenecientes a la alta burguesía y a la aristocracia.

En esos salones se discutían las nuevas ideas que se ponían de moda, y circulaban noticias sobre autores, libros y los hallazgos más interesantes. De este modo, se estimuló el consumo de libros por parte de todos aquellos que aspiraban a pertenecer a los grupos de la élite social e intelectual.

Razonar, observar y experimentar se convirtieron en los tres principios fundamentales sobre los que se podía alcanzar cualquier conocimiento válido y verdadero. Estos principios se convirtieron en las bases del método científico.

Difusión de la idea de igualdad entre todos los seres humanos

A pesar de las grandes diferencias sociales que existían en la población, el valor que se le asignó a la razón y al conocimiento hizo que las personas comenzaran a valer por sus ideas, sus obras y su capacidad intelectual, independientemente de su origen social y su posición económica. Esto abrió una brecha para el ascenso social en un contexto que de lo contrario habría resultado imposible.

Afianzamiento de la idea de progreso

El progreso, pensado como una evolución en que se pasa de un estado inicial a otro mejor, era ajena a la gente antes de la Edad Moderna y, especialmente, antes de la Ilustración.

La consciencia histórica de los hombres del período ilustrado los llevó a creer férreamente que la historia humana es un proceso positivo de acumulación de conocimientos, que traen como consecuencia la evolución histórica que hace que todo tiempo presente sea mejor que el pasado, desde un punto de vista científico-tecnológico, artístico-estético, y moral.

Debilitamiento de las monarquías absolutas

La pérdida de la fe en los dogmas religiosos, así como los nuevos valores de igualdad entre los seres humanos, confianza en al progreso científico y tecnológico, prevalencia de la razón, tuvieron como consecuencia un fuerte cuestionamiento del origen divino de la autoridad del rey y del derecho de gobernar de sus descendientes.

Estas ideas y valores pusieron en entredicho la legitimidad de los reyes y socavaron el poder omnímodo de las monarquías absolutas.

Principales ideas del período ilustrado

Montesquieu (1689-1755): fue un pensador francés que postuló el principio de separación de los poderes del estado, el cual debía estar formado por un poder legislativo, uno ejecutivo y uno judicial. Los cuales debían actuar de forma autónoma y servir de contrapeso al poder de los otros poderes.

Voltaire (1649-1778): fue un filósofo francés que defendió la idea de la libertad de pensamiento por sobre todas las cosas, y afirmó la primacía de la razón por encima de la religión y de cualquier otra creencia o dogma, inspirado en un principio de autoridad y no en un argumento racional.

Rosseau (1712-1778): fue un filósofo y escritor de origen suizo, escribió una obra llamada el Contrato Social. En este libro postula la idea de que todos los hombres nacen libres y en condiciones de igualdad. Señalando que someterse a cualquier autoridad es una renuncia a la libertad en favor de la convivencia pacífica y el bienestar social.

Diderot (1713-1784): fue un intelectual y erudito francés que promovió la idea de escribir una gran obra que contuviera todo el conocimiento que existía en su época, la Enciclopedia.

Como puedes apreciar, muchas de las ideas que aún se mantienen vigentes sobre el hombre, el conocimiento y la sociedad se originaron en este importante período de la historia occidental.

Entre las consecuencias más importantes de la Ilustración se encuentran la Revolución francesa, los movimientos de independencia en América y los avances científicos y tecnológicos que permitieron la Revolución Industrial.

Resumen sobre la Ilustración

La Ilustración es un movimiento que promovió el valor de la razón como fuente del conocimiento. Como período histórico ocurrió en el siglo XVIII en Europa.

Las causas de la Ilustración fueron, entre otras, la pérdida de autoridad de la iglesia católica. Los hallazgos científicos hechos durante el siglo XV, XVI y XVII. El surgimiento de una élite intelectual asociada a la burguesía.

Otros hechos históricos que precedieron al Iluminismo fueron: la invención de la imprenta, la proliferación de las universidades, el racionalismo y el empirismo.

Algunos de los principales pensadores de la Ilustración fueron Montesquieu, Voltaire, Rousseau, y Diderot, entre otros. Entre sus principales ideas están la razón como fuente del conocimiento, la separación de los poderes del estado, la pérdida de poder de la monarquía absoluta, la igualdad y la libertad como cualidades innatas del hombre.

Las consecuencias más relevantes de la Ilustración fueron la Revolución francesa, los movimientos de independencia en las colonias europeas de América, y, el desarrollo de la ciencia moderna y la Revolución industrial.