Tapas españolas – exquisitas variedades, sanas y sabrosas

Tapas españolas
Tapas españolas (tortilla de patatas)
Javier Lastras/CC BY 2.0

Te presentamos algunos de los más exquisitos tipos de tapas españolas que no vas a poder dejar de desear. Si eres un fanático de las tapas, este post simplemente te va a encantar.

¿Qué son las tapas españolas?

Las tapas es un plato típico español. Generalmente se comen como aperitivos en restaurantes y bares, acompañados de algún buen vino, gaseosa o cerveza.

Consta de pequeñas porciones de carnes, tortillas, variedades de quesos, pescados, mariscos, aceitunas, entre otros productos que se colocan en platos de pequeñas proporciones. Ideal para compartir entre amigos, pareja y familia, las tapas españoles pueden ser frías o calientes. La más clásica de ellas es la famosa y mundialmente conocida tortilla de patatas.

Tipos de tapas españolas

Si bien existen una extensa variedad de tapas españolas, aquí te presentamos una selección de tres de los mejores tipos de este deleite de la cocina española. Prepárate, que el siguiente listado puede sorprender a más de uno.

Tapas frías

Tabla de quesos: una buena variedad de quesos españoles nunca falta en este ritual gastronómico. Podemos decir que unas tapas sin quesos, no son tapas. Es común ver que en bares y restaurantes la tabla de quesos esté siempre disponible para los comensales. Turistas y locales conocen de la calidad de los quesos españoles, por lo que es común solicitarlos en los locales gastronómicos.

Chorizos y jamón serrano: dos ingredientes también clásicos de las tapas españolas. Los chorizos pueden estar cortados en fetas o cubos, dependiendo de la región de España en la que se consuma.

Por otro lado, el jamón, predilecto embutido español, también puede ser presentado en fetas.

Existen otros embutidos como el salchichón, lomo panceta, etc… Los más cotizados son la modalidad ibérica, por la calidad de las carnes presentes en estas tapas españolas.

Encurtidos: las aceitunas, sardinas, mejillones y hasta vegetales forman parte también de la variedad de tapas frías que rondan las mesas españolas. La lista es extensa: aceitunas con diferentes preparados, rellenas con anchoa, sardinas a la plancha, mejillones al vapor, boquerones en vinagre…

Para recordar

Es común en las tapas españolas que a los ingredientes principales que presentamos, se tenga disponible también pan fresco cortado. Así como diferentes tipos de especias y un buen aceite de oliva, si es extra virgen, mejor.

Las calientitas (fritas o cocidas)

Las croquetas: de pollo, jamón y queso son una delicia infaltable en una buena tapa. Al ser fritas, pueden resultar un poco pesadas, y más aún en temporada de altas temperaturas. Lo ideal es hacerla de menor tamaño o saber bien dónde comprarlas. Así evitarás complicaciones con respecto a la salud.

Mariscos: por ejemplo, calamares a la romana servidos con limón. Un manjar clásico de los restaurantes españoles que tienen en común servir platos fritos como parte de las tapas. También podemos agregar a este listado los boquerones fritos, que son cortes de fino pescado cocidos.

Papas fritas: patatas picadas en cubos. Es muy común ahora verlas con cáscaras y con algunos ingredientes adicionales como panceta y cebolla de verdeo. Sea como fuere, bienvenidas, sean las patatas fritas.

Los más suculentos tipos de tapas españolas

Uno de los platillos más exquisitos españoles que también puede ser incluido en las tapas es la paella. Mariscos, verduras, azafrán y arroz son los ingredientes principales de este riquísimo plato gastronómico.

Tortillas españolas. Este clásico español también es servido en las tablas. Con cebolla, patatas finas y huevos, las tortillas muchas veces son preferidas para acompañar mariscos y carnes.

Ensaladas de pimientos. Típica ensalada de hojas verdes acompañadas con pimientos rojos cocidos y aderezados con sal, vinagre y aceite de oliva. Una delicia.

No olvides de acompañar las tapas españolas con un buen vino o cerveza.