No solo harina. Más sobre la comida tradicional italiana

Comida tradicional italiana
Comida tradicional italiana
Steven Lilley/CC BY-SA 2.0

Pizzas, variedades de rissottos y pastas, forman parte de la extensa lista de comida tradicional italiana. Es cierto que en los típicos platillos italianos hay una predominante presencia de la harina blanca como uno de sus ingredientes más característicos. Sin embargo, no es el único elemento de gran presencia.

También existen diferentes ingredientes que resaltan en la culinaria tradicional del país. Aquí presentamos más platillos típicos italianos en los que no necesariamente abunda la harina refinada en sus preparaciones.

La cocina tradicional italiana siempre ha tenido un puesto marcado y distinguido a nivel gastronómico. Se puede comer de manera saludable por la exquisitez, textura y frescura de sus alimentos, que tanta tendencia han marcado fuera de sus propias fronteras.

Carpaccio, un clásico de la comida tradicional italiana

Fetas de carne (por ejemplo, carne de vaca, venado, ternera, tipos de aves) o pescado crudo. El salmón es el más preferido a la hora de hacer un carpaccio de pescado, por ejemplo. La carne es finamente cortada y luego es macerada con zumo de limón. También se le puede agregar aceite de oliva y queso.

Zampone, comida de fiestas

Típico plato que es comúnmente consumido en los hogares en la víspera de Navidad y de Año Nuevo. Se elabora con una mezcla de carnes, entre las que se destaca la carne de cerdo. La preparación se embute en un molde con forma de pata de cerdo. Su textura es uniforme y de color rosa.

Esta comida tradicional italiana se suele acompañar el plato principal con distintos tipos de adicionales, entre ellos, se destaca el puré de papas y frijoles. También algunos lo prefieren con lentejas.

Otro tradicional plato italiano sin harina: el rissotto

Rissotto. Seguramente la pizza y el rissotto sean los dos platos italianos más conocidos en el mundo. No solo por la excelencia y reputación de la culinaria italiana, sino también por la adaptación gastronómica que han tenido estas dos comida en diversos países a nivel internacional.

El rissotto es originariamente de la región del noroeste de Italia. Específicamente de la zona que hoy se conoce como Piamonte. El platillo tiene base de arroz, vegetales y queso. No se puede desconocer la importancia gastronómica y cultural que tiene el rissotto para el país, ya que es uno de los más conocidos aparte de ser de los más consumidos.

Hay con seguridad decenas de recetas y preparaciones de rissottos. Pero lo que parece ser una característica común en la variedad de tipos de este plato tan suculento es la textura. Podemos decir que para que un rissotto sea considerado como tal tiene que ser de consistencia cremosa.

En la comida tradicional italiana existen diferentes ingredientes que acompañan a un buen rissotto. Por ejemplo, los vegetales, que en el caso de las variedades más tradicionales, las más utilizadas son: la calabaza, la espinaca y la zanahoria.

Aditivos preferidos en la cocina italiana

Como aditivos asociados a la comida tradicional italiana, tenemos el aceite de oliva, las especias y las hortalizas son de uso clásico en las mesas de los italianos. Es común que estos ingredientes tomen presencia en bares, restaurantes y hogares de este país europeo.

No solo harina

Suele pensarse que la comida tradicional italiana tiene una presencia muy marcada de masa de harina como ingrediente principal en sus preparaciones. Esto es cierto solo hasta cierto punto, ya que dentro de la clásica y milenaria gastronomía en Italia podemos encontrar platos exquisitos no solo hechos a base de harina blanca. Esperemos que este listado de platos hayan podido mostrar un poco más de la culinaria del país.