Platillos típicos de la comida mexicana

Comida mexicana
Comida mexicana (enchilada)
ShashiBellamkonda/CC BY 2.0

Una de las mejores gastronomías que hay es la comida mexicana. Sus sabores se combinan con texturas difíciles de encontrar en otros países. El presente artículo estará completamente dedicado a mostrarte algunos ejemplos de ella. Ojalá que no leas esto con hambre, ya que se te despertará el apetito.

Los mejores platillos de la comida mexicana: Vale la pena probarlos

El maíz, la proteína y el chile son las bases que constituyen estos platos típicos. Además, son guisados o cocidos con técnicas milenarias de cocina. No por nada, la comida mexicana está siempre en el top 3 de las mejores del mundo.

A continuación te voy a ofrecer un listado de los platos más reconocidos a nivel mundial.

El Pozole

Empecemos con uno de los más viejos de todos. Su forma de preparación ha tenido una historia bastante peculiar ya que data de los aztecas. Este plato fue un sinónimo de barbarie, según cuentan, en este preparado estaban incluidas algunas extremidades de los enemigos de la batalla como un tributo a las deidades.

Hoy en día no se come con partes humanas, obviamente. Es un caldo que utiliza el sabor del chile pasilla, que se guisa con maíz pozolero y algunas piezas de carne de cerdo o pollo. Se sirve con lechuga, rábanos, chile en polvo, orégano y se acompaña con tostadas o tortillas. Es un plato de celebración o de fin de semana.

Tacos

Imposible mencionar a la comida mexicana sin los tacos. Esta receta que ha traspasado países y que se come en prácticamente todo el mundo. La base de los tacos es una tortilla de harina o maíz, que es rellenado con cualquier tipo de cosas que se ocurran (en serio, se puede hacer un taco de lo que sea).

Los de bistec son los más conocidos en todo el mundo, ya que son los más comerciales. En el centro del país se comen con tripas de vaca fritas en aceite. En el norte de México se degustan de pescado y de camarón (aquí más información de una especie de camarón). En fin, hay toda una variedad de ellos; incluso, muchos pueden ser comidos a pesar de tu dieta.

Mole

Otra receta milenaria que ha ganado premios internacionales de cocina. El mole es muy difícil de describir, ya que cada poblado (en verdad) tiene su propia receta y su propio estilo. En pocas palabras es una salsa espesa que se realiza con diversos tipos de chile, así como otros ingredientes como cacahuate, chocolate, maíz, masa, etc.

En la región centro de México se degusta dulce, puesto que existe más concentración de chocolate. En las zonas de la “sierra” se come un poco más picante. Hay variedades de colores, como amarillo, verde y hasta morado. Esta comida mexicana va bien con una proteína como el pollo y un poco de arroz para los platillos completos.

Enchiladas

Otro platillo que es de difícil explicación gracias a que cada estado y ciudad tienen sus preparaciones propias. Primero hay que mencionar que son muy (bastante) parecidas a los tacos. De hecho, se debe decir que la única diferencia es que a los tacos se les da un baño de la salsa de preferencia del usuario.

Existen enchiladas de mole, que tienen un sabor impresionante. De salsa verde y roja que ayudan a degustar mejor el pollo. En Guanajuato existen las ‘’mineras’’, con salsa de guajillo y papas con chorizo. En fin, cada una de las ciudades tienen sus preparaciones para degustar. Además de todo, es un platillo ideal para comer en el desayuno, comida y la cena.

La comida mexicana está llena de recetas milenarias. Vale mucho la pena ir al país y hacer turismo gastronómico.