Los Reyes Católicos de España, acontecimientos en su reinado

Reyes Católicos de España

Fernando de Aragón e Isabel de Castilla son dos figuras emblemáticas de la historia española y universal. Su reinado representa la transición de la Edad Media a la Edad Moderna para Europa y para el mundo occidental. Durante el gobierno de los Reyes Católicos de España ocurrieron hechos trascendentales como la culminación de la presencia árabe en Europa y la llegada de Cristóbal Colón a tierras americanas.

Si quieres saber más sobre quiénes fueron los Reyes Católicos y su importancia para la unificación del reino de España, a continuación te contaré más sobre la vida y obra de estos soberanos.

¿Quiénes fueron los Reyes Católicos?

Los Reyes Católicos es el nombre histórico con el que se conocen a la reina Isabel I de Castilla y al rey Fernando II de Aragón. Estos soberanos obtuvieron esta denominación de parte del Papa Alejandro VI, quien los designó de esta manera en una de las bulas alejandrinas emitidas en el año 1493.

La reina Isabel I  era hija del rey Juan II de Castilla. Por su parte, Fernando II era hijo del rey Juan II de Aragón. Los Reyes Católicos pertenecían a la dinastía Trastámara, de hecho eran primos segundos entre ellos.

Isabel I era hermana de Enrique IV, hijo mayor de Juan II de Castilla, a la muerte de este, Enrique le sucedió en el trono de Castilla. Sin embargo, Enrique IV se vio obligado a nombrar a Isabel como su sucesora debido a que existían dudas en torno a la legitimidad de su hija Juana, de quien se pensaba que en realidad era hija de Beltrán de la Cueva.

Fernando e Isabel: unión dinástica e instituciones de gobierno

Cuando Isabel I contrajo nupcias con Fernando II, quien en ese momento era infante de Aragón, fue desheredada del trono de Castilla. Por esta razón, al morir Enrique IV se presentó una disputa en torno al trono de Castilla entre Isabel I y Juana, llamada la Beltraneja.

La guerra por el trono de Castilla enfrentó al reino de Portugal y al de Aragón. Esto se debió a que Portugal apoyaba a Juana debido a que ella estaba casada con el rey portugués Alfonso V, mientras que Isabel I estaba casada con el monarca de Aragón.

La disputa por el trono de Castilla se zanjó  el primero de marzo de 1476 en la batalla del Toro, en esta las tropas aragonesas que se encontraban acuarteladas en el palacio de Tordesillas se desplegaron y derrotaron al ejército de Alfonso V y de su hijo, el príncipe heredero, Juan de Portugal.

El desarrollo de la batalla fue parejo, incluso las tropas de Juan de Portugal lograron vencer al ala derecha del ejército castellano, pero las consecuencias de este enfrentamiento fueron favorables para la causa de los Reyes Católicos, con el tiempo hubo deserciones del lado portugués de soldados que se pasaron al lado castellano. También fortalezas y localidades que cambiaron su apoyo a Juana en favor de Isabel y Fernando.

Durante tres años más se mantuvieron enfrentamientos entre Portugal y Fernando e Isabel, hasta que en el año 1479 se logró el tratado de Alcáçovas, en el que se reconocía a los Reyes Católicos como soberanos de Castilla, por su parte, Portugal mantenía la hegemonía marítima en el océano Atlántico.  

El proceso de concentración de poder por parte de la Corona iniciado en Castilla en el gobierno de Alfonso X, en el siglo XIII, culminó en el siglo XV con el reinado de Isabel I y Fernando II, estos monarcas dieron nacimiento al Estado Moderno con la creación de la figura del Consejo Real.

El Consejo Real favoreció la presencia de letrados en el gobierno en detrimento de los nobles aristócratas. Este Consejo se modificó y estructuró en las Cortes de Toledo en el año 1480.

El reino de Aragón sufrió menos modificaciones, su territorio permaneció dividido en reinos y condados que estaban en manos de la nobleza.

Período del reinado de los Reyes Católicos

El período de reinado de los Reyes Católicos depende de cada reino. En el caso del reino de Castilla y León, la reina Isabel I accedió a su reconocimiento pleno como soberana en el año 1479, y mantuvo la corona hasta su muerte en el año 1504. Fernando II también ascendió al trono de Aragón en el año 1479 y lo conservó hasta su muerte en el año 1516.

Tras la muerte de Isabel I, no existía claridad sobre el derecho de Fernando de mantener el poder sobre el reino de Castilla y León. Por esta razón la sucesión fue un tanto confusa.

Originalmente, se estableció un gobierno compartido entre Fernando II, su hija Juana y su esposo conocido como Felipe el Hermoso.  Por diferencias entre Fernando II y su nuero Felipe, el rey de Aragón decidió regresar a su reino y dejar al matrimonio gobernar en Castilla.

Sin embargo, Felipe el hermoso murió joven, en 1506, y su esposa Juana fue declarada incapaz de gobernar. Ante esta situación se designó al cardenal Cisneros como regente de Castilla hasta que Carlos, el hijo de Juana I de Castilla pudiese asumir el poder.  

El Cardenal Cisneros, junto a las cortes, pidió a Fernando el Católico que regresara a gobernar. Esta regencia compartida duró hasta la muerte de Fernando en 1516. Durante este período se anexó Navarra al reino de Castilla.

A la muerte de Fernando II, el Cardenal Cisneros mantuvo la regencia de Castilla mientras que la de Aragón estuvo a cargo del Arzobispo de Zaragoza, Alonso de Aragón. Esto ocurrió solo hasta la llegada de Carlos el hijo de Juana I de Castilla y Felipe el hermoso.

El rey Carlos I de España a la postre se convertiría en Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico debido a que su padre, Felipe, era hijo del emperador Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña.

Cómo Fernando e Isabel ampliaron sus territorios durante su reinado

Durante el reinado de los Reyes Católicos se consolidó la unidad territorial y política del territorio español. En el año 1492 ocurrieron dos acontecimientos que marcaron para siempre la historia de occidente y del reino de España.

Por una parte se completó la reconquista cristiana con la toma del reino de Granada que era el último en manos de los musulmanes. Mientras que por la otra, se inició el proceso de conquista y colonización de los territorios ultramarinos de América.

Estos dos hechos históricos sirvieron para ampliar y consolidar el territorio del reino que se encontraba en poder de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. 

La conformación del territorio del reino español bajo estos dos gobernantes se puede resumir de la siguiente manera:

La conquista de Granada

Esta guerra contra el último reino Nazarí culminó en el año 1492 con la expulsión del rey Abu Abd-Allah, Mohámed XII conocido como «Boabdil».

Conquista de las Islas Canarias

Primero se consolidó la conquista de la Gran Canaria que se estableció en el tratado de Alcáçovas entre el reino de Portugal y el de Castilla en 1479, luego, los Reyes Católicos procedieron a la conquista de La Palma en 1491 y la de Tenerife en 1495.

Conquista del reino de Navarra

Esta se realizó por parte de Fernando II en medio de su enfrentamiento contra el reino de Francia en el año 1512.

Expansión por el Mediterráneo

La anexión del reino de Nápoles ocurrió ante una compleja situación en la que el reino de Francia y los Estados Pontificios se disputaban la hegemonía en Italia, Fernando II intervino en varias ocasiones a favor y en contra de Francia, hasta que finalmente se consolidó la alianza entre Fernando y el Papa, el rey católico expulsó a Francia del territorio napolitano y acordonó Roma para protegerla de posibles ataques del rey francés.

Conquistas en el norte de África. Estas se llevaron a cabo para evitar que los reinos musulmanes del norte de África intentasen reconquistar Granada. Bajo el mandato del Cardenal Cisneros hubo mucha actividad y se sometieron los territorios de Melilla, Argel, Túnez y Trípoli, entre otros. Sin embargo, hacia 1510 cesaron estas acciones para concentrarse en las guerras en Italia y la conquista de las Indias occidentales.

La expansión por América

Aunque el acuerdo alcanzado por los reyes con Cristóbal Colón les confería a los reyes la soberanía sobre todo el territorio descubierto por el almirante genovés, el dominio español en el sur del continente americano, esta conquista no se desarrolló en gran medida durante el período de los Reyes Católicos.

Bajo el gobierno de Fernando e Isabel solo se consolidó la exploración de las Antillas y el establecimiento de las provincias del Mar Caribe, así en 1510 se instauró la Audiencia de Santo Domingo y un precedente del Consejo de Indias que finalmente consolidaría Carlos I.

Resumen del reinado de los Reyes Católicos

El reinado de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, conocidos como los Reyes Católicos, inició en el año 1476 y se prolongó en Castilla hasta la muerte de Isabel I en 1504, y en Aragón hasta la muerte de Fernando II en 1516.

El nombre de Reyes Católicos se los concedió el papa Alejandro VI en las bulas alejandrinas en el año 1493.

La unión de Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla sirvió para consolidar el territorio del reino de España, permitió la expansión del territorio y sentó las bases para el desarrollo del Estado Moderno español.

Durante su gobierno se consolidó la expulsión de los reinos musulmanes con la derrota del rey Boabdil del reino de Granada.

Patrocinaron las expediciones de Cristóbal Colón, quien reclamó los territorios encontrados en sus viajes para la corona española.

Prevaleció la monarquía autoritaria. La unidad religiosa también estaba presente, de hecho en 1478 se fundó el Tribunal de la Inquisición.