Vivir en Canadá, requisitos y trabajo, mejores ciudades

Imagen seleccionada para tema: vivir en Canadá
Cheri Alguire/depositphotos.com

Vivir en Canadá representa contar con uno de los mejores niveles de vida del mundo. Este país, ubicado en norte de América, tiene una política de apertura hacia la migración, sobre todo si se trata de jóvenes con formación profesional.

Si estás interesado en ampliar tus horizontes y fijar tu residencia en Canadá en el futuro, aquí encontrarás los datos más importantes que debes conocer para emigrar de forma segura al país del arce.

Condiciones generales para vivir en Canadá

Si bien es cierto que el gobierno canadiense tiene una política de apertura hacia la emigración, también es necesario considerar que cada vez hay más personas solicitando visa para fijar residencia en este país.

Por eso, es importante que te asesores bien para saber si cumples con todos los requisitos exigidos por las autoridades canadienses para trabajar y vivir en Canadá.

Mejores ciudades para vivir en Canadá

Aunque todas las grandes ciudades de Canadá, así como las pequeñas poblaciones rurales, ofrecen una gran calidad de vida, existen ciudades que por su vitalidad y carácter cosmopolita son más atractivas para los extranjeros.

Entre las ciudades que suelen ser las preferidas para vivir en Canadá se encuentran Vancouver, Montreal, Toronto y Whistler. Estas cuatro ciudades tienen una gran calidad de vida y economías en franco crecimiento, aquí te hablo un poco más de cada una de ellas.

Vancouver

Esta ciudad se encuentra situada en medio de un increíble entorno natural. En ella están ubicadas las principales oficinas de grandes empresas canadienses dedicadas al sector de las telecomunicaciones, la minería, la tecnología y el turismo.

Realmente existe una gran variedad de ofertas laborales en esta ciudad y el trato con los extranjeros es amable y muy correcto debido a que la población de esta ciudad está compuesta por una gran cantidad de personas que provienen de países diferentes.

La clave del éxito para tener una buena oportunidad de conseguir un empleo en Vancouver es tener una buena formación profesional y hablar el inglés con suficiencia.

Montreal

Si tu ideal de una ciudad para vivir es un lugar grande y cosmopolita, con una vida cultural intensa, actividades recreativas y una excelente calidad de vida, este es el lugar para ti.

Montreal es una ciudad tranquila, sus índices de criminalidad se encuentran entre los más bajos del mundo. Además, ofrece un excelente sistema de transporte, un ambiente inmejorable y una población de mentalidad abierta.

Montreal es el centro económico de Quebec, debes tener en cuenta que esta es la región francesa de Canadá, por esta razón, además del inglés, es necesario que cuentes con un buen dominio del idioma francés si deseas tener mejores oportunidades laborales en esta ciudad.

Los principales sectores de desarrollo económico de Montreal son la industria de los alimentos, el sector financiero y el tecnológico. Si eres un profesional con experiencia en estos sectores, seguramente podrás conseguir un buen empleo en esta ciudad.

Toronto

Toronto es una de las grandes metrópolis para vivir en Canadá. Su ambiente multicultural es inmejorable y el carácter afable y jovial de su población te hará sentir pronto como en casa.

La ciudad cuenta con una increíble red de servicios públicos entre los que destaca su sistema educativo, sanitario y de transporte. Si vives en Toronto tendrás garantizada una experiencia inmejorable en tu vida cotidiana.

El corazón económico de Canadá se encuentra en esta ciudad, si te especializas en el área de tecnologías ambientales, o en el sector financiero o de tecnologías de punta, y puedes acreditar tu formación y conocimientos, tendrás grandes posibilidades de trabajar en Toronto.

Whistler

Esta ciudad es la indicada para los amantes de la vida de montaña y los deportes asociados con esta. Si tu deseo de vivir en Canadá está vinculado con tu gusto por la alta montaña, el esquí o el snowboarding, este es el sitio para ti.

A diferencia de las otras tres ciudades anteriores, Whistler es una ciudad cuya principal actividad económica está asociada con el turismo y los deportes de montaña, por esta razón puede ser más fácil conseguir empleo en ella.

Siempre existen oportunidades de trabajo en el sector de servicios turísticos, hotelero, hostelero o como instructor de deportes de montaña.

Si tu capacitación profesional no es la más elevada, esta puede ser tu mejor opción para trabajar en Canadá.

Profesiones con mayor demanda en Canadá

La economía de Canadá vive un proceso de crecimiento y expansión muy acelerados. Esto se debe a que se encuentra enfocada en sectores de vanguardia como las tecnologías en telecomunicaciones, las tecnologías ambientales y el sector financiero.

Por esta razón si tienes una sólida formación y experiencia acreditable en alguno de estos sectores, y tienes un buen dominio del idioma inglés, tienes muchas posibilidades de conseguir trabajo para vivir en Canadá.

Estos son algunos de los perfiles profesionales con mayor demanda en el país del arce:

En el sector financiero: banca, finanzas, seguros, auditoría financiera, contadores y recursos humanos.

En el sector industrial y minero: todas las ramas de la ingeniería moderna.

En el sector tecnológico: programadores, expertos en TI, matemáticos y especialistas en hardware.

En el sector salud: enfermeros, auxiliares de enfermería, psicólogos, terapistas ocupacionales, fisioterapeutas y farmacéuticos.

En educación: profesores universitarios con gran experiencia académica, maestros y profesores de idiomas, especialistas en educación especial, o profesores para educación primaria y secundaria.

Profesiones comunes: obreros, soldadores, conductores de carga pesada y carretilleros.

Requisitos para trabajar y vivir en Canadá

El primer requisito para solicitar trabajo en Canadá siendo extranjero es ser mayor de edad, esto se alcanza a la edad de dieciocho años. Además, debes tener toda tu documentación de permisos de ingreso, residencia y trabajo en Canadá.

Como te he comentado, hablar inglés de manera fluida es una condición necesaria para trabajar en Canadá. Si dominas el francés también puedes optar por residir en la provincia de Quebec. Recuerda que no basta con hablar estos idiomas, debes presentar los exámenes que certifican tus habilidades para los empleadores.

En cuanto a los documentos de ingreso, el principal recaudo es una Visa que te permita vivir y trabajar de forma permanente en Canadá. En cuanto a permisos para trabajar existen varias opciones:

Permiso para trabajar

Los permisos para trabajar pueden ser de dos tipos, abiertos o cerrados. Los primeros te permiten trabajar con cualquier empleador, los segundos están restringidos para aceptar una oferta de trabajo de una empresa determinada.

Permiso para estudiar

Si tu proyecto incluye la posibilidad de continuar tu formación en Canadá, esta es la mejor opción. Con la aceptación en un centro de educación superior canadiense, puedes solicitar este permiso que te permite residir y trabajar hasta por veinte horas semanales en Canadá.

Permiso de trabajo de pos graduación

Este es un permiso muy específico, y complementario del anterior, para aquellos residentes extranjeros que estudian en Canadá.

Cuando un estudiante universitario está a punto de culminar su formación puede solicitar este tipo de permiso que lo habilita para trabajar y residir en Canadá por tres años adicionales después de su graduación.

Working Holyday Visa

Este permiso es una modalidad muy conveniente si tu deseo de vivir en Canadá es temporal. Este permiso te permite trabajar y vivir por un año en este país sin ningún tipo de restricciones.

Lo mejor de estos sistemas de visado para vivir en Canadá es que son complementarios entre sí. Algunos de ellos te permiten tramitar la residencia permanente en este país. Este es el caso de la visa llamada Canada Experience Class, diseñada para aquellas personas que cuentan con un año de experiencia laboral ininterrumpida en Canadá.

Por todas estas razones, si tu deseo es vivir en Canadá, los mejores consejos que puedes recibir son: aprende bien alguno de sus idiomas oficiales y acredita tu formación y experiencia en alguna de las áreas de mayor desarrollo económico de este país.

Sobre todo, recuerda ser perseverante en tu búsqueda, usa todos los recursos que existen como redes sociales y networking, si lo haces, pronto encontrarás la oportunidad que estás buscando para residenciarte en Canadá.