Vivir en Japón, requisitos, ventajas y desventajas, mejores ciudades

Vivir en Japón
Angel de los Rios/CC BY-SA 2.0

El país del sol naciente es un lugar que causa intriga y admiración por muchas de sus cualidades. Si eres una de esas personas que se siente atraído por la idea de vivir en Japón, aquí encontrarás toda la información que necesitas saber para lograr tu sueño.

Requisitos para residentes en Japón

Cualquier persona extranjera que desee entrar al territorio japonés requiere de dos requisitos básicos, un pasaporte legalmente expedido por el país del cual posee nacionalidad y una visa otorgada por la embajada de Japón.

En el caso de los españoles, si realizan un viaje por turismo con una permanencia menor a noventa días, no requieren de visado alguno, siempre y cuando no realicen ninguna actividad que sea remunerada.

Ahora bien, si vas a realizar una actividad por la que percibirás algún tipo de remuneración, o lo que deseas es vivir en Japón durante un período prolongado de tiempo, es necesario que trámites ante las autoridades japonesas el visado correspondiente, o el permiso de residencia prolongada.

Para los visados de más de noventa días es necesario solicitar el certificado de elegibilidad, este lo puede solicitar directamente el interesado ante un consulado japonés, también lo puede hacer un anfitrión japonés, para hacerlo debe dirigirse a la Oficina de Inmigración del Ministerio de Justicia japonés.

Además de este certificado se debe presentar el pasaporte vigente, dos fotografías y cumplimentar una plantilla de información sobre la causa del viaje. Otros requisitos que debes presentar para tramitar el permiso para vivir en Japón son:

– Carta en la que se exponen los motivos de viaje a Japón.

– Certificado o compromiso de garantía de cumplir con los motivos dados para viajar a Japón.

– En el caso de viaje por motivos personales debes presentar constancia de pago de impuestos y constancia de trabajo o certificado de ingresos.

– En el caso de un viaje por motivos laborales debes entregar una una copia del registro de la empresa para la que trabajarás.

– Itinerario de viaje, visitas que realizarás y otras actividades que realizarás durante tu estadía.

Lo bueno y lo malo de vivir en Japón

Vivir en Japón, sin duda, tiene más beneficios que problemas. No obstante, alguna dificultad se puede llegar a presentar. En especial, aquellas relacionadas con los hábitos y la cultura japonesa o con las barreras impuestas por el idioma.

Ventajas de la vida en Japón

Entre las ventajas de vivir en Japón destaca la gran calidad de vida que brinda este país a sus habitantes, una tasa de crímenes entre las más bajas del mundo. Además, Japón se destaca por la pulcritud y limpieza de sus ciudades, esta es una característica asociada con su alto nivel educativo.

Si vas a realizar actividades laborales descubrirás que los salarios son bastante elevados en comparación con la mayoría de los países occidentales. Japón posee una economía muy sólida y de gran desarrollo, el sector tecnológico es fundamental, pero también el turismo ofrece grandes oportunidades laborales.

Otros de los aspectos positivos de vivir en Japón es poder disfrutar directamente de su gran tradición gastronómica, sus hermosos paisajes, el encanto de sus jardines, templos y bosques. Para viajar a lo largo y ancho del país nipón cuentas con un sistema de transporte súper eficiente, cómodo y avanzado.

Los japoneses son otro de los grandes atractivos de la vida en Japón, este pueblo es muy educado, respetuoso de las normas y las tradiciones, veneran a sus ancestros y los honran, también pueden llegar a ser muy hospitalarios y amistosos con las personas que se logran ganar su afecto.

Lo malo de vivir en Japón

El respeto a las normas, las costumbres y las tradiciones pueden llegar a ser un problema en Japón, porque la cultura japonesa es muy rígida e inflexible, no tolera los errores ni el desorden. Esta característica puede ser una verdadera dificultad para los occidentales, en especial para los de origen latino.

La inflexibilidad de los japoneses, en algunos casos, puede llegar a convertirse en racismo, pues desaprueban la forma de ser y el comportamiento de los occidentales. Esta característica se hace evidente en la cultura laboral, los japoneses son capaces de llevar un ritmo de trabajo frenético y agotador para los estándares occidentales.

Esta forma de ser rígida, sumada a las barreras del idioma, hacen que integrarse a la vida social japonesa y aprender sus estrictas normas de etiqueta, sea realmente un problema para los extranjeros, quienes deben dedicar un verdadero esfuerzo para lograr integrarse y vivir en Japón de forma exitosa.

Cuánto cuesta la vida en Japón

Mucho, aunque esto es relativo. Japón tiene costes de vida mucho más elevados que los de Europa o América. Sin embargo, esto también tiene que ver en qué lugar vives y cuál es el estilo de vida que deseas llevar.

Si vives en una gran ciudad, ubicado en su centro urbano, consumiendo productos importados, y además, no dominas el idioma, vas a gastar muchísimo dinero para poder vivir en Japón.

Ahora bien, si conoces el idioma un poco, para así poder buscar y comparar los mejores precios, vives en suburbios o centros urbanos pequeños, compartes piso y te adaptas a los hábitos alimenticios de la cultura japonesa, puedes llegar a vivir muy bien por un monto de dinero bastante razonable.

Por ejemplo, un piso en el centro de una ciudad puede costar en promedio unos mil euros, mientras que un apartamento ubicado en las afueras de una ciudad puede tener un coste de alquiler de unos seiscientos euros.

Las facturas por los servicios representan un porcentaje importante del gasto de una persona, los servicios básicos tienen un coste que oscila alrededor de los ciento ochenta euros al mes, mientras que la suscripción a Internet entre treinta y cuarenta euros.

En cuanto al transporte, un abono mensual tiene un precio alrededor de los ochenta euros, y un billete sencillo cuesta poco menos de dos euros.

La comida es quizás lo más atractivo de vivir en Japón en cuanto a los precios, hay una gran variedad que se ajusta a todos los bolsillos y puede ser de gran calidad a pesar de su bajo precio, un menú diario que ofrece una comida muy completa puede conseguirse por menos de nueve euros.

Mejores lugares para vivir en Japón

Ahora bien, buena parte del éxito de vivir en Japón estriba en el lugar que elijas para residenciarte. Por eso es necesario saber cuáles son los mejores lugares para fijar tu hogar.

Tokio

Es la ciudad más atractiva para los extranjeros, en esta existen mayores oportunidades laborales y es más fácil conseguir occidentales con los que compartir alquiler de pisos, congeniar y compartir la vida.

Sin embargo, Tokio es la ciudad con costos de vida más elevados. El mejor consejo es que no temas vivir lejos del centro o de tu lugar de trabajo, gracias a la excelente red de transporte esto no representa ningún problema.

Esta metrópoli de más de veinte millones de habitantes ofrece la oportunidad de experimentar la vida cosmopolita de una gran ciudad y conocer la cultura japonesa, en un centro urbano muy seguro y limpio.

Osaka

Esta es una gran alternativa a Tokio. También es una gran ciudad, con muchas ofertas de trabajo en los sectores comercial y de transporte marítimo. Sin embargo, conocer el japonés resulta esencial para aprovechar estas ventajas.

Osaka ofrece un gran atractivo con relación a Tokio, el coste de la vida es casi un treinta por ciento menor en esta ciudad japonesa.

YokoHama

Aunque por la cantidad de habitantes, esta metrópoli, es considerada la segunda ciudad más importante de Japón, para un extranjero se encuentra en el tercer lugar de preferencias.

Esta ciudad tiene un gran desarrollo económico y ofrece muchas oportunidades laborales. Al igual que Osaka, la vida en YokoHama es un treinta por ciento más barata que en Tokio.

De cualquier modo, la gran ventaja de todas estas ciudades es que ofrecen una gran cantidad de oportunidades laborales para extranjeros, aunque dominar el japonés resulta casi indispensable para conseguir empleo en Japón.

Así que lo primero que debes hacer, si deseas fijar tu residencia en Japón, es comenzar a aprender su idioma y su cultura, para que así puedas integrarte de forma exitosa al estilo de ida nipón.

Te sugiero también este artículo: Vivir en Canadá, requisitos y trabajo, mejores ciudades (deviajesturismo.com)