Selva Negra de Alemania (Schwarzwald), dónde está y qué ver

Selva Negra de Alemania, Schwarzwald
Ralf Sternberg/CC BY 2.0

La Selva Negra de Alemania es un lugar muy atractivo para pasar una temporada vacacional. Su gastronomía, paisajes y cultura la hacen un destino especial para los amantes de la naturaleza, el senderismo y los deportes de montaña.

Si estás pensando en disfrutar de una temporada de descanso y diversión en la famosa Schwarzwald (Selva Negra de Alemania), ubicada en el estado de Baden-Wurtemberg, aquí encontrarás una guía completa de los lugares que debes visitar para disfrutar todo el encanto de esta tierra mágica.

¿Por qué se llama Selva Negra?

Las creencias populares señalan que este particular nombre, Selva Negra, se lo pusieron los propios romanos en la antigüedad, sorprendidos por el espesor de la vegetación de los bosques de la región que no permitía el paso de la luz del día.

¿Cuál es la ubicación de la Selva Negra de Alemania?

La Selva Negra de Alemania es un área boscosa que tiene alrededor de seis mil metros cuadrados. Está ubicada en el sudoeste del país, específicamente en el estado de Baden-Wurtemberg.

El principal atractivo de esta zona turística es que se encuentra alejada de los centros urbanos más poblados de Alemania. Las ciudades más cercanas a los confines de la Selva Negra son Baden-Baden, en el norte, y Friburgo hacia el sur.

Una forma de visitar esta región es atravesando de un extremo a otro, para eso puedes iniciar la travesía en una de las dos ciudades mencionadas y terminarla en la otra. Hacer este recorrido de norte a sur, o a la inversa según tu conveniencia, te tomará entre tres y cuatro días.

Si deseas llegar por vía aérea, los aeropuertos más cercanos a la Selva Negra de Alemania son el de Basilea-Mulhouse-Friburgo, que se encuentra a ciento veintisiete kilómetros hacia el norte de la localidad de Triberg, que está en el centro de la región boscosa.

También se puede ir a través de los aeropuertos de Zúrich, en Suiza, que se encuentra a ciento veintiocho kilómetros de Triber, o el de Estrasburgo, en Francia, a ochenta y cuatro kilómetros.

¿Qué pueblos o ciudades visitar en la Selva Negra de Alemania?

Las localidades de la región Selva Negra son pequeñas y muy pintorescas. Aquí te menciono algunas que no puedes dejar de visitar.

Friburgo

Esta es una pequeña ciudad, apenas doscientos mil habitantes, que se caracteriza por ser muy acogedora, su clima es bastante agradable comparado con otras zonas de la región.

Esta ciudad universitaria de ambiente juvenil, con una gran calidad de vida, se caracteriza por sus calles empedradas. Además, se distingue por ser la puerta hacia la Selva Negra. Muy cerca de allí se encuentra la estación de esquí del Monte Feldberg, ideal para visitar en invierno, aunque el resto del año es un bonito parque para practicar senderismo.

Además de la naturaleza, Friburgo tiene el atractivo de su catedral, cerca de esta ciudad también se encuentra el parque temático más grande de Alemania, Europa Park, que se encuentra a tan solo treintaicinco kilómetros.

Baden-Baden

Esta ciudad se caracteriza por ser un destino para el turismo de lujo, su famoso casino es considerado uno de los más bonitos y lujosos del mundo. También cuenta con hoteles de primera categoría y restaurantes de gran calidad.

La ciudad se encuentra emplazada a las orillas de un río y cuenta con balnearios que son muy visitados en verano.

Triberg

Como te señalé, este poblado se encuentra en el corazón de la región de la Selva Negra de Alemania. Sus atractivos adicionales son las cataratas que atraen cientos de turistas todos los años, y la relojería artesanal que se caracteriza por fabricar relojes de cuco. Incluso, existen dos en el pueblo que reclaman para sí el título de reloj de cuco más grande del mundo.

Gengenbach

Este pintoresco pueblo tiene a su favor su agradable paisaje y sus bonitas vistas. Tiene solo un puñado de calles (cuatro o cinco) y la plaza central. Sin embargo, la arquitectura tradicional de casitas de madera trabada y sus pastelerías, donde se puede degustar un pedazo de la tarta Selva Negra, emblemática de la región, hacen que merezca la pena detenerse a conocerlo.

St. Peter

Es un minúsculo poblado, se encuentra a unos veinte kilómetros de Friburgo y su principal atractivo es su monasterio benedictino medieval del siglo XI. Pero lo que más se disfruta es el recorrido de los caminos que conducen a él a través de la espesa vegetación, en medio de la neblina característica de la Selva Negra.

Además de las dos ciudades mencionadas, destacan en la región de la Selva Negra, Freudenstadt, que es un poblado conocido por tener una gran plaza de mercado, la más grande de toda Alemania. Y también Offenburg, que es el final de estación del ferrocarril de la Selva Negra.

El bosque de la Selva Negra

Otros lugares imprescindibles de conocer en el corazón de esta región de bosques y montañas son los Lagos Titisee y Schluchsee. Ambos se encuentran a una distancia de apenas quince kilómetros entre sí, así que no tendrás dificultad en organizar una excursión para visitarlos el mismo día. El punto de partida para esta jornada puede ser Friburgo u otra localidad cercana.

El lago Titisee es el más frecuentado por los turistas, por esta razón allí se encuentra una mayor cantidad de servicios para como son restaurantes, actividades recreativas y hoteles. Esto también lo hace un lugar más bullicioso.

El lago Schluchsee es más tranquilo porque recibe menos visitantes, por eso es el lugar indicado si lo que buscas es un espacio donde descansar mientras disfrutas contemplando la naturaleza, caminas por la orilla del lago o te das un chapuzón en sus frías aguas.

Además de estos lagos, también puedes visitar un museo al aire libre de la Selva Negra. En este parque puedes conocer tradiciones de la región como su artesanía, sus industrias, la arquitectura característica y la forma de vida antigua de los habitantes de esta zona de Alemania.

El clima de la Selva Negra de Alemania

La Selva Negra es una de las regiones más bonitas de Alemania, su clima de bosque y montaña se caracteriza por ser frío, o muy frío, la mayor parte del año.

En esta región se encuentran estaciones de esquí que son muy apreciadas por los alemanes durante el invierno.

En el resto del año, aunque no haya nieve, el clima de la Selva Negra sigue siendo de montaña que por lo general es muy fresco, llegando a ser muy frío en algunos momentos.

Si te gusta el senderismo y esta es la razón de tu viaje a esta región, primavera, es la época ideal para visitar la Selva Negra. Aunque no es esta la época en que se reciben más visitantes, el clima es bastante agradable, especial para realizar vigorosas caminatas de montaña.

La época en la que la mayoría de los visitantes decide acudir a la región es en los meses de diciembre y enero. Esta es el momento cuando los típicos mercados navideños se apropian de la región con sus ventas de salchichas al aire libre, artesanías de madera navideñas, y sus vinos dulces y gastronomía. Todo esto hace las delicias de los turistas que visitan la región de la Selva Negra de Alemania en navidad.

En cualquier caso, dadas las características de la región, no dudes en llevar contigo siempre abrigo y calzados adecuados para la montaña cuando viajes a la Selva Negra de Alemania, así estarás listo para disfrutar de las aventuras que esta hermosa región alemana tiene para ofrecer.

Tal vez te pueda interesar: Cómo vivir en alemania