¿Qué ver en los Alpes suizos?

Qué ver en los Alpes suizos. Berna
Lander Ugarte/CC BY-SA 2.0

Suiza es una tierra de ensueños, con sus majestuosas montañas y lagos, paisajes deslumbrantes y pueblecitos de cuentos de hadas; el país helvético resulta uno de los lugares más atractivos para visitar en Europa. Pero entre tanta variedad, en ocasiones puede resultar difícil orientarse y decidir a dónde ir. Por eso, si no sabes qué ver en los Alpes suizos, aquí encontrarás la guía que necesitas para tus aventuras en el país de las montañas.

Suiza – paisajes, ciudades y montañas, todo lo que hay que ver en los Alpes suizos

Sin duda, Suiza es un país maravilloso, caracterizado por sus paisajes alpinos en los que abundan grandes y verdes prados, lagos gélidos y cristalinos, rodeados de ciudades con un perfil medieval y pequeños pueblo coronados por castillos que recuerdan los cuentos de hadas infantiles.

Además de sus insuperables vistas, hay mucho más que ver en los Alpes Suizos. Las estaciones de esquí, las rutas de senderismo, los deportes de montaña en general, y el contacto profundo con la naturaleza son uno de los principales atractivos turísticos de Suiza.

Otro gran atractivo de la región helvética es su gastronomía. Famosa por sus quesos y chocolates. A continuación encontrarás la lista de los lugares imprescindibles que ver en los Alpes suizos si realmente deseas captar toda la esencia de esta región.

Berna

Comenzaré por la capital, aunque no sea su ciudad más famosa, creo que Berna está entre las ciudades más bonitas de Suiza.

Sí de cosas que ver en los Alpes suizos se trata, no lo pienses mucho, inicia tu visita a Suiza por el famoso mirador Rosengarten, desde allí tendrás una vista fabulosa de esta ciudad medieval construida a las riberas del río Aare.

Los barrios medievales de Berna fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, por lo que seguramente es uno de esos lugares que debes ver en los Alpes suizos. Allí encontrarás edificios hechos en roca arenisca muy hermosos, fuentes medievales, torreones e iglesias. En especial, la Catedral es un templo que no debes dejar de visitar en la ciudad.

Lucerna

Esta ciudad ubicada a la orilla del Lago de los Cuatro Cantones, resalta por ser uno de los centros urbanos medievales más espectaculares. Por eso es un lugar imprescindible que ver en los Alpes suizos.

Entre los diversos atractivos que posee esta ciudad medieval se encuentra el puente de la capilla, llamado en lengua germánica Kapellbrücke. Esta maravilla de la Edad Media, fue construida en el siglo XIV, está construido en madera y resulta una obra que no debes dejar de conocer.

Junto con el puente de la capilla, la Catedral de Lucerna y el monumento al león moribundo, forman los sitios más memorables de la ciudad. Además, no debes dejar de vagar libremente por las callejuelas de los barrios medievales del centro, visitar las plazas con sus mercaditos y disfrutar la variedad de edificios que rodean estos plácidos lugares típicamente suizos.

Valle de Lauterbrunnen

Si existe algo imprescindible que ver en los Alpes suizos es este valle. Uno de sus principales atractivos es que esta región se encuentra atravesada por setenta y dos caídas de agua naturales. Una de las más conocidas e imponentes son los Saltos del Trümmelbach, estas cascadas subterráneas son las más grandes de toda Europa en su tipo.

El Valle de Lauterbrunnen es el lugar ideal si deseas entrar en contacto con la naturaleza y practicar deportes de aventura en la montaña.

Allí encontrarás el funicular que te permite visitar Murren, un pueblo de montaña formado por casitas de madera que tienen de fondo un maravilloso paisaje formado por las montañas de la cordillera alpina.

Este pueblo es tan idílico que por momentos sentirás la sensación de que te vas a topar con Heidy, su abuelo y su amigo Pedro.

Interlaken

Otro valle que ver en los Alpes suizos es Interlaken, que como su nombre lo indica, es el asiento de la ciudad de Interlaken, ubicada entre dos lagos rodeados de enormes montañas como la llamada Jungfraujoch.

Aunque la ciudad no es algo que debas desestimar, el gran atractivo de esta región es su naturaleza.

Comienza por visitar los dos lagos que enmarcan la ciudad, el lago de Thun y el Brienz. En estos cuerpos de agua puedes disfrutar navegando en botes y barcos. También es una región ideal para los amantes del senderismo o la bicicleta de montaña.

Cerca de allí, a la orilla de cada uno de estos lagos se encuentran los dos pueblos que le dan nombre, y que por ser muy pintorescos, merece la pena visitarlos, se trata de Brienz y Thun.

Castillo de Chillon

Este formidable castillo es, sin duda, un lugar que ver en los Alpes suizos. Fue construido en los márgenes del lago Lemán. Uno de los paisajes más hermosos que puedes recordar de esta región alpina son las vistas en las que se aprecian ambas maravillas, lago y castillo.

El castillo de Chillon fue construido en el siglo X, puedes hacer una visita al interior del edificio, recorrer sus pasillos y habitaciones, conocer la prisión y los lugares diseñados con fines defensivos.

Este castillo se encuentra muy bien conservado. No olvides subir a las torres durante el atardecer para que disfrutes una de las vistas más hermosas de un lago que podrás ver en tu vida.

Friburgo

La ciudad medieval construida sobre una roca posada al borde de enormes acantilados. Friburgo se divide en las dos riberas del río Sarine, una alta y otra baja.

En su barrio medieval encontrarás una gran cantidad de edificios de fachada gótica construidos alrededor del siglo XV. Entre estos edificios resalta la catedral de San Nicolás.

Otro de los atractivos de la ciudad son los numerosos puentes que fueron construidos para atravesar de uno de los lados del río hacia el otro. Entre muchos puentes, resaltan el Pont du Milieu y el Pont Berne.

A lo largo de la ciudad encontrarás varias plazas adornadas con bonitas fuentes medievales. Otro paseo que ver en los Alpes suizos es la ribera baja del río Sarine, enmarcada por una hilera de casas medievales y hermosa vegetación.

Zermatt

Si lo tuyo es el alpinismo y la montaña, este es el sitio que visitar en los Alpes suizos. Cerca de Zermatt se encuentran el Matterhorn o el Cervino. Un lugar al que todos los excursionistas de alta montaña, alpinistas y esquiadores anhelan ir.

Zermatt se caracteriza por ser un lugar en el que no se utilizan vehículos con motor a explosión. Allí encontrarás una variedad de rutas para excursionistas que son ofrecidas por las agencias de turismo a los visitantes. Para trasladarte a los lugares de inicio cuenta con un teleférico que te facilita el acceso.

Una de las rutas más frecuentadas es la de los cinco lagos que permiten vista al Cervino. Otra alternativa muy excitante es el recorrido en el tren cremallera que te lleva hasta la cumbre de la montaña Gornegrat, desde allí podrás apreciar las maravillosas cumbres de otras montañas alpinas.

Gruyères

Esta ciudad está inevitablemente unida a su principal producto gastronómico. El queso que lleva el mismo nombre.

Gruyères es una pequeña ciudad medieval, como la mayoría de las que encontrarás en los Alpes, con una belleza que reside en los pequeños detalles. Está coronada por un castillo medieval y una plaza que atraviesa todo el pueblo.

Por supuesto, no debes dejar de visitar una fonda o restaurante en el pueblo donde disfrutar una fondue de queso Gruyères, la especialidad de la casa.

Aunque existen muchos otros lugares maravillosos a los que ir en Suiza como Ginebra o Zúrich, si se trata de Alpes, estos son los lugares imprescindibles que todos deben visitar al menos una vez en la vida.

Te recomiendo también una lectura sobre: Viajar a Roma y sus innumerables monumentos