Hacer turismo en Granada es abrir un cofre de historia y cultura

Turismo en Granada

La ciudad andaluza es un tesoro regado entre los pies de la Sierra Nevada y a orillas del río Genil. Son muchas las alternativas para quienes quieren hacer turismo en Granada. Recorrer la Alhambra, visitar el Albaicín y las múltiples opciones de artesanías destacan cuando se investiga qué hacer en Granada.

La herencia de la invasión árabe en España, las huellas de la reconquista castellana y dos milenios de historia en cada adoquín. Hacer turismo en Granada, capital de provincia y vibrante ciudad andaluza, es descubrir, a cada paso, esa madeja de tesoros históricos y culturales.

Equipada para satisfacer cualquier gusto, la antigua capital del reino Nazarí, la manola a la que cantó Agustín Lara, se abre a los pies de la Sierra Nevada ofreciendo una multiplicidad de opciones para el disfrute.

De la mano a Granada y deje que sea la propia ciudad quien le muestre el Albaicín, un barrio –Patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco- cuajado de vestigios de la mezcla mora y castellana. Cuatro puertas de la antigua muralla zirí (del siglo XI) se levantan aún: la de las Pesas, la Fajalauza, la Monaita y la de Elvira, la que fue la principal entrada a la ciudad en la época de la dominación árabe.

Cuando culmine la subida a la cima de la colina, en el mirador de San Nicolás, encontrará, siendo musa de pintores que captan al óleo las luces, un tapiz blanco de las paredes encaladas y rojo de los techos de tejas salpicado por el verde de pinos que acarician el aire límpido. Hacer turismo en Granada implica recrearse con la maravillosa vista.

Hacer turismo en Granada: la imperdible Alhambra

Desde San Nicolás se alza, amarilla a la luz del atardecer, uno de los edificios históricos más visitados de Europa, una ciudadela árabe y castellana recamada de elementos que conjugan las diversas etapas de las que ha sido testigo el conjunto. La Alhambra, diamante andaluz, reposo de reyes, escenario de conjuras, enconos, amores… Historia viva, pálpito de piedra.

Para hacer turismo en Granada y visitar la Alhambra se recomienda comprar con antelación las entradas, porque es el segundo edificio más visitado de España. En 2019, más de tres millones de personas se deleitaron recorriendo sus patios y estancias. Solo la barcelonesa Sagrada Familia de Gaudí le supera en número de visitas.

Recorrer los palacios Nazaríes es una caricia a los ojos. Los Comares, el patio de los Arrayanes –porticado con arcos de herraduras en torno a un espejo de agua-, el Mexuar y el palacio de Los Leones son tributos a la creatividad y los avances arquitectónicos medievales. En el recorrido podrá encontrar también las habitaciones del Emperador y las el paseo de las Torres.

El Generalife era, dentro de la ciudadela, la villa de descanso de los miembros de la casa que reinaba en Granada. Una rústica construcción en la que predominan patios y fuentes.

La impronta castellana quedó en la Alhambra en el palacio de Carlos V, un tempranísimo ejemplo del manierismo, diseñado por Pedro Machuca, de fachada renacentista. De planta exterior cuadrangular, encierra una columnata que rodea un patio redondo y es sede actual del Museo de Bellas Artes de Granada.

Historia y modernidad granadina

En la heroica y noble ciudad se alza, como gema de su centro histórico, la primera catedral renacentista de España. A un lado está la capilla Real donde yacen los restos de los reyes Católicos: Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, así como los de la hija de ambos, Juana I de Castila y de su esposo, Felipe, llamado El Hermoso.

Pero no solo hay una colección de edificios conservados a lo largo del tiempo. Hacer turismo en Granada es también recorrer lo moderno de la ciudad. El Nevada Shopping es un inmenso centro de compras que alberga tiendas de las más afamadas marcas tanto españolas como internacionales. Las calles Ángel Ganivet y Reyes Católicos, también reúnen una galería de firmas de lujo y artesanías entre las que destacan las cerámicas de Fajalauza y los faroles granadinos.

Conexión con España y el mundo

Hacer turismo en Granada es cada vez más fácil. El tren de alta velocidad (AVE) conecta a Madrid con Granada, tres veces al día, en solo tres horas. El aeropuerto Federico García Lorca recibe vuelos de las principales ciudades de península, Baleares y Canarias y tiene frecuencias directas desde Londres, Manchester, París, Nantes, Berlín y Milán.

El crisol de historia y cultura se complementa con rutas de senderismo que puede realizar saliendo desde Granada hacia la Sierra Nevada. Además, por las noches, cientos de negocios nocturnos abren sus puertas para que la diversión esté garantizada: discotecas, pubs, bares, tapeos, restaurantes…

Granada lo tiene todo. El símbolo de la reconquista de España y la expulsión de los moros, orgullo de los reyes católicos, es hoy una pujante ciudad que abre sus brazos andaluces a visitantes de todas partes del mundo.

Te sugiero que también visites otras ciudades andaluzas como Córdoba.