Vivir en Qatar, requisitos y ventajas, el coste de vida

Vivir en Qatar
Nikolovskii (flickr.com)/CC BY-SA 2.0

Si estás pensando en vivir en Qatar debes saber que necesitas mucha planificación, investigación y organización.

Este país árabe ofrece muchos atractivos, la vida allí es una experiencia sin igual, pero a diferencia de otros países, su cultura y costumbres son muy diferentes de las que suelen acostumbrar las personas occidentales, por eso es necesario saber adaptarse para poder disfrutar de todo lo que este maravilloso país tiene para ofrecer.

Ventajas de vivir en Qatar

Uno de los mayores atractivos de este país de la península arábica es su alto nivel de vida. Las personas que tienen trabajos estables reciben remuneraciones que están muy por encima del promedio de la región e incluso de países con altos niveles de vida como los europeos.

Esta situación es más acentuada en las grandes ciudades como Doha, en esta urbe un profesional bien remunerado puede tener ingresos que oscilan alrededor de los ciento veinte mil euros al año.

El crecimiento económico que ha experimentado Qatar en los últimos años gracias a la explotación petrolera es realmente sorprendente. Esto le ha permitido a este país pasar de ser uno de los más pobres de la región a ser una de las naciones más ricas del mundo.

Otro de los beneficios importantes que disfrutan los habitantes de Qatar es el relativo a la sanidad. El sistema sanitario de este país tiene muy buenos médicos que son atraídos por los altos salarios que ofrece el país.

Sus hospitales y centros sanitarios se encuentran equipados con equipos de última tecnología y están capacitados para brindar atención médica de primera calidad. La salud es pública y gratuita para todos los residentes legales en el país.

En cuanto a la vida en Qatar, este país es muy tranquilo, los incidentes delictivos son prácticamente nulos, sobre todo porque los infractores de la ley enfrentan un sistema penal muy severo con graves consecuencias. Además, su sistema policial es muy eficiente con una alta tasa de crímenes resueltos.

Algo más que debes considerar si estás pensando vivir en Qatar es lo relacionado con el clima. Si eres amante de los climas secos y cálidos este es tu lugar ideal. Ahora si no te gustan los sitios calurosos, debes considerar tus opciones, porque el clima de este país es realmente caliente.

La vida en Qatar

Muchas cosas de las que se dicen sobre las costumbres y normas sociales de los países islámicos, debes tener en cuenta que algunas son ciertas. Por ejemplo, los códigos de vestimenta.

Si eres mujer, aunque seas occidental, debes cuidar de no usar faldas cortas, tampoco puedes usar pantalones ajustados y siempre es conveniente tener una pañoleta que puedas usar para cubrirse la cabeza.

En el caso de los hombres tampoco se les permite andar como deseen, no está permitido el uso de pantalones cortos ni camisetas sin mangas. Estos códigos de vestimenta aplican para los lugares públicos.

Otro tema importante en Qatar son las relaciones sentimentales, debes ser cuidadoso en cuanto a las exhibiciones de afecto, el contacto físico como los besos, abrazos y las caricias no son permitidas en lugares públicos, incluso tomar de la mano a tu pareja no es algo que esté bien visto.

También debes ser consciente que entablar relaciones sentimentales con personas de nacionalidad qatarí es algo que debe ser aprobado por muchas instancias como su familia y las autoridades civiles, en realidad, no es algo fácil ni que ocurra con frecuencia.

Otro aspecto que es importante conocer es el relativo a los alimentos y las bebidas. No puedes consumir alcohol en lugares públicos, solo está permitido su consumo en hoteles cinco estrellas o en tu propia residencia, pero para poder comprar alcohol debes tener una licencia especial.

El cerdo, puerco o marrano es otro artículo prohibido por razones religiosas. No se puede importar, así que si está dentro de tus platos favoritos y piensas residenciarte en Qatar debes olvidarte de él.

Una ventaja importante de Qatar es que a pesar de que el idioma oficial es el árabe, en todas partes se habla y escucha inglés, si conoces esta lengua podrás desenvolverte y vivir en Qatar sin problemas.

El coste de la vida en Qatar

Vivir en Qatar es costoso. Los alquileres de vivienda en Qatar te pueden sorprender si los comparas con los precios de alquilar un piso o una casa en otros lugares del mundo.

Por esta razón, para vivir en Qatar es necesario trabajar en Qatar, a menos que seas una persona muy adinerada.

Para que te hagas una idea, el monto promedio aproximado que se requiere para que una persona pueda vivir en Qatar es de alrededor de dos mil setecientos euros. Para una familia de cuatro personas se estima que se encuentra alrededor de los cinco mil euros.

Un alquiler de un piso de alrededor de ochenta y cinco metros cuadrados puede costar unos dos mil trescientos euros al mes en la zona exclusiva de una ciudad como Doha. Si deseas algo un poco más económico puedes conseguir un piso similar en una zona regular por mil setecientos euros al mes.

La factura de la luz, el gas y el agua puede llegar a costar unos ciento treinta euros para un piso de ochenta y cinco metros cuadrados.

El internet oscila alrededor de los sesenta euros al mes por una conexión de ocho megabytes. El sueldo mínimo que debes pagar por hora al personal de servicios es de ocho euros.

En cuanto al transporte, un vehículo pequeño como un Volkswagen Golf puede costar unos diecisiete mil euros, nuevo y sin extras. La gasolina si es económica, alrededor de cuarenta centavos de euro por litro.

El abono al transporte público te puede costar casi noventa euros al mes. Mientras que una consulta con un médico privado tiene un coste de cuarenta y seis euros.

Una cena en un restaurante para dos personas tiene un valor aproximado de cincuenta euros. Y un menú en un local de comida rápida alrededor de seis euros.

Sin embargo, hay algo que juega a favor de este país, vivir en Qatar significa vivir libre de impuestos. En efecto, en Qatar no se pagan impuestos, ni el de la renta, ni a las propiedades. Solo el consumo de alcohol y cigarrillos tiene un gravamen

Requisitos para vivir en Qatar

El requisito mínimo para cualquier persona que desee vivir en Qatar es contar con pasaporte que tenga por lo menos seis meses de vigencia por delante, y solicitar una visa de residencia que le permita ingresar al país de manera legal.

Para solicitar la visa de ingreso a Qatar se necesita un sponsor, se trata de una persona o una empresa con domicilio en ese país que se haga responsable por ti ante las autoridades. No solo requieres su aval para ingresar, también debes contar con su autorización para poder salir del país.

Normalmente, las personas que ingresan a Qatar ya cuentan con un contrato de trabajo y es la empresa empleadora la que cumple la función de sponsor.

En Qatar es el sponsor quien se debe encargar de solicitar el permiso de ingreso, la visa de residencia y el permiso de salida de las personas que viajan a ese país.

Una vez que ingresas a Qatar, si tienes un permiso de conducir internacional puedes hacer uso de este durante seis meses, al cabo de este período debes tramitar un permiso, provisional o definitivo, de conducir en la oficina de tránsito qatarí.

A pesar de las restricciones, vivir en Qatar es una experiencia inolvidable, este país es uno de los más atractivos para residenciarse en el mundo debido a su alto nivel de vida y a la pujante economía producto de la exploración petrolera.

Si estás considerando fijar tu domicilio en Qatar debes comenzar por mantener la mente abierta y hacer bien los cálculos, luego, debes conseguir una empresa que desee contratar tus servicios y así cuentes con el sponsor necesario para realizar todos los trámites legales para iniciar una nueva vida en este país árabe.

Te sugiero también una lectura del siguiente enlace: Vivir en España, un lugar alegre y agradable