Antigua China, un acercamiento a su historia

Antigua China, Muralla
Sergio Rey

¿Sabías que existe una cultura ancestral que ha mantenido su identidad y tradiciones a lo largo de miles de años? Su pasado se remonta a la prehistoria y ha perdurado hasta nuestros días. Te estoy hablando de la antigua China. Los inicios de su historia ocurrieron hace unos cuatro mil años atrás con la mítica dinastía Xia.

Si deseas conocer más sobre la antigüedad de este país, continúa leyendo y descubre quién construyó este monumento legendario que según dicen, puede ser visto desde el espacio exterior, la Gran Muralla China.

Origen de la cultura de la antigua China

La vasta extensión de territorio que hoy día es China, ha sido habitada desde hace decena de miles de años. Existen vestigios de Homo sapiens durante el período del Paleolítico. Incluso, existe un hito cultural muy importante de estas poblaciones. Los restos de cerámica más antiguos que se han hallado provienen de esa región, y tienen más o menos diecisiete mil años de antigüedad. ¿No te parece increíble? Quizás es por eso que la cerámica china siempre ha sido tan refinada y apreciada. Se trata de una tradición milenaria.

Durante el período Neolítico, hace unos diez mil años, en los márgenes del río Yangtsé se inició el cultivo del arroz, que sigue siendo la base de la alimentación de los chinos. Pero si hay algo que le da continuidad e identidad a la cultura de la antigua China, es su idioma y su escritura ideográfica.

Las pruebas más antiguas que han encontrado los arqueólogos chinos de la existencia del sistema de escritura china se remontan hasta hace tres mil años atrás. Ubicando el inicio de la historia china y de su edad antigua, en la dinastía Shang. Anterior a ella te puedo señalar que existió al menos otras dinastía que gobernó en la antigua China, la llamada dinastía Xia. Sin embargo, de este período no existen documentos escritos, salvo la tradición oral que fue recuperada en tiempos posteriores y que narran su historia.

Cronología de la antigua China

Te debe haber llamado la atención que haga tantas referencias a las diferentes dinastías chinas. Esto se debe a que son realmente muy importantes para contar su historia. Como te debes haber dado cuenta, los períodos en que se divide la historia de China antigua, no son los mismos que los que utilizamos para caracterizar la historia en occidente. Los chinos no dividen el tiempo entre lo ocurrido antes y después del nacimiento de Jesucristo.

Ellos tienen su propia cronología, y adivina qué. Los marcadores temporales que utilizan son las diferentes dinastías chinas. Así, el tiempo se mide indicando el año del período de una dinastía en el cual ocurrió. Por ejemplo, algo ocurrido en el año 384 a.C., según nuestra cronología (como es el nacimiento de Aristóteles, el filósofo griego) habría ocurrido hacia finales de la dinastía Zhou, en el año 662 de esta dinastía para ser preciso.

Por esta razón las edades de la antigua China no se corresponden con las nuestros. Su antigüedad tiene una periodización distinta, a continuación te nombraré las diferentes etapas cronológicas de la edad antigua China:

Dinastía Xia

Aproximadamente 2070 – 1600 a. C. Esta dinastía se considera casi mitológica. Las referencias que existen sobre ella son de períodos posteriores. Sin embargo, se puede ubicar a lo largo del Valle del río Amarillo. El grado de avance cultural que podemos evidenciar en los vestigios arqueológicos que se han encontrado, ubican a las aldeas que habitaron en esa época con un desarrollo equivalente a nuestra edad del bronce. Sin tener pruebas concluyentes de que realmente haya existido una dinastía genealógica, se cree que la organización de diversos clanes feudales que habitaron y vivieron en esa región es bastante posible.

Dinastía Shang

Aproximadamente 1600 – 1046 a. C. Este período marca el inicio de la historia debido a la existencia de documentos escritos, y lo más interesante, es que estos registros no se realizaron sobre papel, cuero, arcilla o piedra como fue en el caso de las civilizaciones del oriente próximo, África o Europa. Los primeros documentos escritos chinos son huesos y también objetos de bronce que contienen sus ideogramas.

Dinastía Zhou

1046 – 256 a. C. Esta es una dinastía realmente muy importante y fundacional para la antigua China. El desarrollo que alcanzó la sociedad china durante esta época marcó la transición de pequeñas comunidades, o aldeas, hacia una sociedad feudal de castas. Durante la larga prevalencia de esta dinastía se desarrollaron los sistemas filosóficos y de creencias que sentaron las bases de la civilización china. El confusionismo y el taoísmo. Por ser una época tan extensa, se divide a su vez en diversos períodos. Estos son:

Periodo de las Primaveras y los Otoños

722 – 476 a. C. El nombre de esta época, de acuerdo con la tradición, se lo otorgó el propio Confucio, quien escribió una crónica donde describe los hechos más importantes que ocurrieron en estos años. Lo más relevante que te puedo mencionar, es que estuvo caracterizado por muchas guerras que llevaron a cabo los nobles terratenientes, quienes se anexaron nuevas provincias, y con su dominio, extendieron la alfabetización que sirvió de base para la burocratización del estado, algo que ocurriría poco tiempo después.

Periodo de los Reinos Combatientes

476 – 221 a. C. Este período, como su nombre lo indica, estuvo caracterizado por las luchas internas entre diferentes señores feudales y sus ejércitos. El monarca de la dinastía Zhou oriental era una especie de jefe simbólico. El período culminó con la imposición de la dinastía Qin, quienes fundaron el período imperial y toda una nueva época de la historia de la China antigua.

También se reconoce este período por su desarrollo cultural. Recientemente, se han hecho unos hallazgos sorprendentes, unas varillas de bambú, que datan de esta época y que contienen explicaciones matemáticas sobre multiplicaciones y fracciones. ¡Increíble! te estoy hablando de las primeras tablas de multiplicar.

Dinastía Qin

221 – 206 a. C. Esta dinastía marca el inicio del período imperial. Es muy importantes porque su primer gobernante fue el rey Qin, quien adoptó por primera vez, el título de emperador (en chino huángdì) que tiene una implicación religiosa, y que de él en adelante fue adoptado por todos los gobernantes chinos hasta el último, que gobernó apenas hace unos cien años atrás. Lo que te estoy diciendo es impresionante, el Imperio Chino tuvo una continuidad política, social, territorial y cultural de unos dos mil cien años, veintiún siglos.

Este emperador fue muy importante, además de darle el nombre al país, diseñó un conjunto de políticas para darle unidad a su imperio. Unificó los sistemas de medida y de pesos, con lo que facilitó el comercio. Además, unificó el sistema de escritura, homologándolo para hacerlo accesible a todos los ciudadanos del imperio.

Quizás lo más interesante que te puedo mencionar entre los logros de este gobernante, son dos de las más grandes maravillas realizadas en la antigua China y que han sobrevivido hasta nuestra época. El emperador Qin ordenó la culminación de la construcción de la Gran Muralla China, un muro de piedra inmenso que tiene una extensión de casi 22 Km, si alguna vez tienes la oportunidad de viajar a China, no puedes perder la oportunidad de visitar esta maravilla de la antigüedad, para hacerlo debes dirigirte a la provincia de Huairou.

De igual modo ocurre con los famosos guerreros de terracota. Una impresionante colección de ocho mil esculturas de tamaño real de la infantería y la caballería del ejército del emperador; con sus armas, armaduras y caballos. Estas estatuas de terracota las puedes ir a conocer en el Mausoleo del emperador Qin, cerca de Xi’an (provincia de Shaanxi, República Popular China).

Dinastía Hang

206 a.C. – 220 d.C. Esta fue una dinastía que marcó la apertura del gran imperio asiático hacia el resto del mundo. Inauguró la conocida ruta de la seda, una larga red de comerciantes que se las ingeniaron para hacer llegar mercancías desde el Imperio Romano hasta el chino y viceversa. Durante esta dinastía también se unificó el imperio a pesar de su diversidad étnica y cultural. Además este período, marca el final de la edad antigua china.

Cultura de la antigua China

Como te puedes dar cuenta, son muchas las cosas que ignoramos sobre la civilización de la antigua China y que en este espacio resulta imposible mencionar, ya que estamos hablando de una historia de miles de años. Espero que lo que aquí te he mencionado llame tu atención para que sigas conociendo e informándote sobre esta cultura milenaria.