Vivir en Suiza, qué beneficios ofrece, trabajo y coste de vida

Vivir en Suiza
Salva Farreri/CC BY 2.0

El país helvético es famoso, entre otras muchas otras cosas, por sus paisajes idílicos de montañas alpinas y grandes lagos, por las noticias relacionadas con sus bancos y por sus chocolates. A continuación, te hablaré un poco más sobre el estilo de vida, las costumbres y lo que necesitas saber para trabajar y vivir en Suiza.

Uno de sus principales atractivos es la calidad de vida de su población con uno de los niveles de ingresos más altos del mundo.

Si estás pensando en fijar tu residencia en este bonito país y te gustaría saber un poco más sobre cómo vivir en Suiza, has llegado al lugar correcto.

Cuáles son los beneficios de vivir en Suiza

Uno de los principales atractivos de trabajar y vivir en Suiza es el nivel de ingresos de sus trabajadores. El salario mínimo ronda los cinco mil euros mensuales.

Los buenos salarios son algo que de por sí resulta muy atractivo, pero si agregas los altos estándares de seguridad, salud y educación que existen en Suiza, este país se convierte en el lugar ideal para vivir.

La educación en Suiza

El sistema educativo helvético se considera desde antaño como unos de los mejores del mundo. Sin embargo, no debes confundirte, no se trata de un único sistema, sino de veintiséis uno por cada cantón suizo.

La educación primaria en Suiza es gratuita y obligatoria, en buena medida es pública, aunque también existen escuelas privadas; sin embargo, no hay diferencias entre unas y otras. Este nivel educativo consta de seis grados. Los niños asisten alrededor de veintiocho horas semanales a la escuela entre la mañana y la tarde.

El criterio para asignar las escuelas a los niños es de proximidad, los alumnos deben estudiar en la escuela más cercana a su casa, si en esta no es posible porque los cupos están completos se le asignará a la siguiente escuela más cercana.

La educación secundaria es más compleja, los alumnos se asignan a diferentes cursos de acuerdo con su rendimiento en las asignaturas de matemática y lengua.

Además, existe la posibilidad de que los alumnos aventajados de primaria, que así lo deseen, se preparen y opten por entrar al Gymnasium, que es una suerte de bachillerato que prepara a quienes desean continuar su educación en la universidad.

Los que cursan escuela secundaria también pueden optar a una versión corta del Gymnasium, quienes completan este nivel obtienen la Maturité en francés, o Matura en alemán, que les garantiza el acceso a la universidad o a las prestigiosas escuelas politécnicas de Suiza.

Para aquellos que no desean ingresar a la universidad existe la posibilidad de realizar cursos de formación profesional que los habilita para el mercado laboral como profesionales con un nivel técnico medio.

Homologar un título

Para las personas que quieren vivir en Suiza y han obtenido un título profesional en una universidad europea, como es el caso de España, existe la posibilidad de homologar su título.

Este proceso no es obligatorio para todas las profesiones, solo se requiere para aquellas cuyo ejercicio está reglamentado y sujeto a la posesión de un título universitario como es el caso de los médicos o los maestros.

En el resto de los casos, el empleador decide si la acreditación que demuestra la persona es suficiente para el desempeño profesional que requiere cada empresa.

Para saber cuáles son los títulos y las profesiones que requieren homologación y cuál es el trámite a realizar debes dirigirte a la Secretaría de Estado de la Formación, Investigación e Innovación (SEFRI-SBFI), que es el ente de gobierno encargado de estos trámites.

También te puedes dirigir al centro educativo en el que deseas homologar un título profesional particular, las universidades y las escuelas de educación superior tienen autonomía en estos procesos.

Trabajar en Suiza

Las ventajas laborales que te brinda vivir en Suiza no se reducen únicamente a los altos salarios, su economía es muy dinámica debido a que atrae mucha inversión interna y extranjera, por lo que en este país siempre abundan las oportunidades de empleo.

Aunque Suiza no pertenece a la Comunidad Europea tiene muchos acuerdos con esta. Por esa razón los ciudadanos europeos que deciden vivir en Suiza pueden trabajar durante los primeros tres meses sin necesidad de visas o permisos de trabajo especiales.

Una vez que te encuentras trabajando en Suiza, las propias empresas facilitan todas las gestiones necesarias para solicitar tu permiso de trabajo.

Para trabajar en la mayor parte del territorio suizo basta con hablar alemán o inglés. En algunas regiones, como Ginebra, el francés es la lengua predominante, en otras, como los cantones Tesino y Grisones, el italiano es la lengua dominante.

Si no hablas una de estas lenguas no te desanimes, puedes comenzar como guía para turistas de habla española.

Qué debes hacer para conseguir trabajo en Suiza

Lo primero en lo que debes ocuparte si quieres trabajar y vivir en Suiza es en hacer un buen currículum o resumen de vida profesional. Este lo harás de acuerdo a tu formación y experiencia, además de tus expectativas profesionales.

Ten en cuenta que en Suiza existen cuatro lenguas oficiales. Por esta razón debes preparar tu currículo en el idioma que se habla en la región en la que deseas vivir, y sobre todo en la lengua en que está hecha la oferta de trabajo a la que te postulas.

Lo mejor es que tengas un modelo básico y que ajustes tu currículo de acuerdo con las ofertas para las que te postulas, eso mejorará tus posibilidades.

Recuerda agregar siempre una fotografía actualizada en tu currículo, esto es muy valorado por los suizos. Cuida de no dejar períodos de tiempo en blanco, ni omitas experiencias laborales por mal que hayan ido, la honestidad es fundamental si deseas vivir en Suiza sin problemas.

Trata de ser breve y conciso, dos folios como máximo. Para lograrlo evita colocar aspectos que no sean relevantes para el puesto que buscas.

Es bueno agregar a tu currículum una carta de postulación donde indicas por qué deseas ese puesto de trabajo. Además debes avalar tu experiencia con todas las constancias de trabajo y de estudio correspondientes.

Para buscar un empleo que te permita vivir en Suiza existen varias alternativas, la más eficiente es tomar unos meses y probar suerte en el sitio. Si esta opción no te resulta posible siempre puedes usar las agencias de empleo temporal.

Estas agencias siempre tienen demanda de trabajadores, en especial en áreas como la construcción donde se contratan albañiles, electricistas, carpinteros, fontaneros y todos los oficios relacionados. Otros sectores con mucha demanda son el turístico, la hostelería y los servicios de limpieza.

Otros aspectos de la vida en este país

La región helvética es uno de los lugares con los índices de criminalidad más bajos a nivel mundial. Vivir en Suiza es desde luego seguro y, por supuesto, tranquilo. En caso de que lo necesites siempre contarás con el acompañamiento policial y con un sistema judicial muy eficiente.

El sistema de sanidad suizo tiene un modelo híbrido, público y privado, las aseguradoras tienen un papel muy importante para cubrir los costes de la atención sanitaria. Sin embargo, estas empresas, al igual que los médicos y los hospitales, funcionan bajo un sistema de regulación y supervisión muy estricto.

La atención médica en Suiza es buena, rápida y eficiente, no existen listas de espera como en otros países europeos.

No obstante, ten en cuenta que la salud en Suiza es muy costosa, por lo que todo el que desea vivir en Suiza debe tener de modo obligatorio un contrato con una caja de salud (nombre de las aseguradoras) y pagar una prima mensual y otra anual.

Adicionalmente, siempre que se recurre a un servicio de salud se debe costear parte de la factura total de los gastos (entre el diez y el veinte por ciento de acuerdo con la póliza y el cantón en el que se habita).

Otro factor que debes considerar si quieres vivir en Suiza es el de la vivienda. Alquilar o comprar es muy costoso en Suiza, ten en cuenta que en alquiler debes considerar como media de seiscientos a novecientos euros mensuales por persona. Un piso o un estudio pequeño pueden costar alrededor de dos mil a tres mil euros al mes. Sin embargo, los salarios permiten cubrir cómodamente estos costes de la vivienda.

De igual modo que la vivienda, la comida también suele ser costosa. Una comida en un restaurante de coste mediano puede rondar los treinta euros por comensal. Llenar la cesta de la compra con los productos básicos para una semana para cuatro personas puede tener un costo alrededor de los ciento cincuenta euros.

Así mismo, los habitantes de Suiza cuentan con uno de los mejores sistemas de transporte del mundo, desplazarse por su territorio o dentro de sus ciudades, resulta realmente muy fácil y cómodo haciendo uso de la red de transporte público.

En las ciudades se privilegia el uso de vehículos amigables con el ambiente como las bicicletas, este medio de transporte se encuentra muy difundido dentro de la sociedad Suiza.

Si decides dar el paso definitivo e ir a vivir a Suiza, seguramente encontrarás que la vida en el país helvético, una vez sorteados los primeros momentos que suelen ser los más difíciles, es realmente muy confortable y placentera.

Igual también te interesa: Vivir en Grecia