Nueva Delhi: un viaje para ampliar tus horizontes

Nueva Delhi (Jardines Lodi)
Nueva Delhi (Jardines Lodi)
Geoff Stearns/CC BY 2.0

La ciudad de Nueva Delhi se caracteriza por su enorme tamaño, abrumadora cantidad de historia e infinidad cantidad de templos que dan cuenta de su espiritualidad. Un viaje a esta urbe hindú no es solo para ver paisajes exóticos. Es la oportunidad para ampliar tus horizontes personales y entrar en contacto con una experiencia realmente diferente.

Además del Fuerte Rojo de Delhi, que es una visita casi obligada, puedes acceder a numerosos centros religiosos cuya historia se remonta a un pasado realmente muy lejano.

Casa de Adoración Bahá’í o Templo del Loto

El turismo en Nueva Delhi suele incluir una visita a este santuario. Se caracteriza por evocar la forma de la Flor de Loto que tiene gran significado espiritual. Se compone de 27 pétalos de mármol que establecen su estructura. Está dedicado a la fe bahá’í, un culto religioso que profesan personas de varias creencias y religiones.

Al acercarse al templo es posible observar jardines con una gran vista. Antes de ingresar se debe dejar los zapatos en una sala que es segura. Luego un guía da una charla informativa de unos dos minutos, en la cual solicita que se apaguen los móviles y se guarde respetuoso silencio. Después se puede ingresar.

Templo de ISKCON Hare Krishna de Nueva Delhi

Está ubicado a unos 15 minutos de caminata desde el Templo del Loto, por lo que es posible visitar ambos lugares en un solo día. Es la sede de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna que inició en Estados Unidos. No obstante, actualmente está diseminado en toda India, incluyendo Nueva Delhi.

Durante la visita a este santuario podrás recorrerlo y sentarte a escuchar los tambores y el canto tradicional Har-e-Krishna. También tiene un cine en dónde exhiben su material audiovisual.

Completo Hauz Khas

Este completo era antes conocido como Hauz-e-Alai. Es una comunidad antigua de ruinas que incluye una mezquita, varias tumbas y lo que fue alguna vez un tanque de agua muy importante para la región.

Fue construido a principios del 1300 y se diseñó para almacenar el agua de lluvia, con la finalidad de hacer frente a las sequías. Actualmente es un parque público donde es común ver estudiantes, que pasan el rato sentados entre piedras y tumbas antiguas. Cerca de la entrada puedes acceder al Hauz Khas Village en dónde hay tiendas y restaurantes de alta gama.

Jardines Lodi

Entre los lugares de interés de Nueva Delhi, puedes incluir también los Jardines Lodi. Es un parque público salpicado de tumbas antiguas y estructuras de Mughal. Los niños juegan por allí libremente y los adultos hacen picnics y reuniones al aire libre.

Se lo considera un sitio de reunión de artistas, que buscan su belleza para inspirarse. Es un sitio ideal para distenderse y explorar sus ruinas de más de 500 años.

¿Comida callejera de Nueva Delhi? ¡Un manjar!

Si quieres disfrutar del sabor de Nueva Delhi, no tienes que ir necesariamente a un local de comidas. La comida callejera es deliciosa y tiene además un costo muy accesible. Ni bien veas uno de estos puestos puedes pedir platillos tales como Chole que es delicioso curry de garbanzos que se sirve con chapatis. También debes de gustar samosas, pakoras y chaats.